Durante más de 40 años, Dave Gahan ha sido la voz que interpreta los éxitos de Depeche Mode y, aunque no es él quien los compone; vaya que ha cultivado un gran conocimiento de la industria musical y sus artistas.

Fue este mismo conocimiento el que le llevó a producir ‘Imposter‘ (2021), un álbum de reversiones en el que incluyo 12 de las canciones que más lo han influenciado a lo largo de su vida.

Hablando sobre ‘Imposter‘ con The Guardian, Gahan explicó brevemente cuál es el proceso creativo de Depeche Mode (en el que Martin Gore escribe todas las canciones); además de contar cómo ésta dinámica lo preparó para dar un paso más adelante en su carrera como solista con The Soulsavers.

“Llevo 40 años cantando las canciones de Martin en Depeche Mode, así que ya he hecho mis deberes [risas]”.

“A lo largo de los años -no desde el principio- se ha convertido en una cosa en la que escucho la canción, oigo la letra de Martin, sus melodías y luego trabajo en ella antes de volver al día siguiente con una sugerencia de cambio de tonalidad o tempo o arreglo o lo que sea”.

The Guardian vía Far Out.

Imposter‘ engloba en un mismo larga duración una fina selección de artistas que gravitan alrededor de géneros como el soul, rock, jazz, folk y hasta un poco de indie rock.

Sin embargo, uno de los cortes más sorprendentes del disco es una versión de “Smile”, que Charlie Chaplin coescribió para su película ‘Tiempos modernos’ y a la que Nat King Cole puso letra después.

Chaplin es uno de los máximos héroes de Gahan, quien declaró a la publicación neozelandesa RNZ:

Para mí, Charlie Chaplin era el máximo impostor. Cuando era pequeño estuve obsesionado con él durante un tiempo. Solía observarlo a él y a sus expresiones. Podía hacerlo todo y era como el intérprete definitivo, y no usaba ninguna palabra”.

RNZ vía Far Out.

Curiosamente, Gahan seleccionó “Not Dark Yet”, una elección poco probable del canon de Dylan y que aparece en su álbum de 1997, ‘Time Out Of Mind’.

Explicando por qué eligió el track, el cantante dijo a Forbes:

“Dylan es un tema que hay que elegir con mucho cuidado. Y también fue probablemente lo más difícil de sacar de mi mente: la forma en que Dylan frasea y la forma en que interpreta sus propias canciones, tan sarcástico”.

Forbes vía Far Out.

En el disco, Gahan también eligió “The Desperate Kingdom Of Love” de PJ Harvey y “A Man Needs A Maid” de Neil Young, recibiendo por parte de ambos artistas felicitaciones por su cover.

“Sí, recibimos algunos comentarios al respecto. De hecho, PJ Harvey y Neil Young, y también del bando de Dylan”.

“Recibimos la aprobación, recibimos el, ‘Sí. Wow, gran versión. Gran interpretación’. Así que fue muy agradable”.

Vía Far Out.

Otras canciones notables que Gahan considera favoritas y que se incluyen en el lanzamiento son “Always On My Mind”, que popularizó Elvis Presley, y “Strange Religion” de Mark Lanegan.