Siete Catorce en el CCD durante el ciclo ESTADO / Foto: Daniel Patlán

Siete Catorce en el CCD durante el ciclo ESTADO / Foto: Daniel Patlán

Mexicali nos ha dado proyectos interesantes como Maniquí Lazer (quienes lanzarán su nuevo álbum en septiembre) y Juan Cirerol. Hace poco menos de un año conocimos a Siete Catorce, paisano de los antes mencionados, durante el ciclo de ESTADO presentado por NAAFI y 401 en el Centro de Cultura Digital. Después pudimos verlo en un showcase del festival Nrmal el pasado mes de marzo. Hace unas semanas, Siete Catorce lanzó a través de NAAFI su EP2, una colección de seis canciones que mezclan con la mayor fineza posible los ritmos regionales como la cumbia con atmósferas dignas de Burial o Four Tet (pueden compara y escuchar el EP2 aquí). A la par que de este lanzamiento, Siete Catorce trabajó en un proyecto alterno llamado Den5hion.

Aquí la cumbia y los ritmos regionales no tienen cabida, Den5hion se trata de otra cosa, es mucho más denso y sombrío que su hermano gemelo no idéntico. Escuchamos más post-dubstep, ritmos futuristas y sonidos industriales, oscuros e introspectivos. El cerebro detrás de Siete Catorce y Den5shion, Marco Polo Gutierrez, es un maldito genio imparable (además de estos dos proyectos también tiene uno llamado Sin Amigos) . Su cabeza funciona diferente al común denominador de algunos productores que simplemente siguen las modas y lo mismo hacen techno que bass. La visión con la que Den5hion percibe el mundo es compleja cual película de Lynch, pero a la vez es sumamente realista y aterrizada. El acercamiento musical de Den5hion es similar al que tienen sus compañeros de disquera Wyno y Mock The Zuma, electrónica de alcoba que nos vuela los sesos.

Gracias Mexicali. Gracias ruidosón (movimiento de donde surgió Siete Catorce). Gracias NAAFI. Gracias Lowers (por editar el primer EP de Den5hion, Un EP Irrelevante). Y finalmente, gracias a los audífonos por aislarnos del mundo y que nadie nos moleste mientras escuchamos estas joyas de la electrónica nacional.