En esta serie de especiales, nos alejamos de la entrevista tradicional para llevar a los artistas a un lugar bipolar: la cama. La cama es el lugar donde depositamos nuestro descanso, nuestros sueños, nuestras preocupaciones, pero también es el lugar donde sale el instinto salvaje del ser humano. Es por ello que decidimos utilizarlo como locación de estas pláticas que van más allá de la música.

Soy muy fan de Twin Peaks (serie de televisión creada y dirigida por David Lynch). El disco de Russian Red se llama Agent Cooper en honor del Agente Especial del FBI encargado de la investigación de la muerte de Laura Palmer, sin embargo, en el caso de la española, se trata de un homenaje a todos los hombres de su vida. Desde su padre, hasta algún exnovio, Pablo Neruda y Tim Burton.

Después de que Lourdes (nombre real de Russian Red) desayunó, nos encontramos en su cuarto de hotel. Antes de entrar, nos topamos en el pasillo y platicamos un poco sobre SXSW (Russian Red tuvo tres shows allá este año). La plática sobre Twin Peaks y Lynch debía guardarse para la entrevista. Empezamos.

Agent Cooper reúne a los hombres de tu vida, ¿de dónde surge el concepto?

La idea surge de forma intuitiva, hace bastante tiempo cuando recién acababa de sacar mi disco Fuerteventura, estaba escribiendo canciones nuevas todo el tiempo y los títulos siempre eran los nombres de los chicos para quienes estaba escribiendo eso. Al principio fue como “OK” y después decidí tirar del hilo y ver a dónde me llevaba eso. La idea no acabó de definirse hasta que acabé el disco, porque en verdad era un proceso mucho más meaningful (su parte angloparlante sale a la luz) de lo que parecía. Era como dejar atrás todo un periodo de una forma de relacionarme, de entender el amor y de ser; pasaba un poco de ser post teenager a ser un poco más mujer. Para mi, cuando hablo de este disco es un poco problemático porque esta transición ahora mismo está teniendo lugar.

¿Por qué Cooper, quién es él, el hombre de tu vida, el modelo a seguir?

Para empezar es un personaje ficticio, es un poco lo que estaba buscando cuando hacía un recorrido por todas estas personas, no estaba buscando el amor, no estaba proyectando bien lo que quería porque tenía una idea ficcionada de lo que era el amor y me daba todo el rato con un muro, que era que la película se acababa. Para el título del disco, todas las canciones son nombres de chico, esto tenía que estar de manifiesto en el titulo del álbum, y tenía que estar relacionado con esta búsqueda del amor definitiva. Se me reveló Agent Cooper, como hombre definía un montón de cosas que me encantaban pero también era un poco de mentira, al final de la serie no es exactamente quien te esperas, un poco por todo esto.

En Twin Peaks, y en general en todos los filmes de David Lynch, las mujeres son súper importantes. Si tu fueras una de ellas, ¿quién serías?

Definitivamente yo creo que Audrey, aunque creo que ninguna en especial, porque creo que cada mujer… Hay como 40 prototipos de mujeres y tres prototipos de hombres. En el resto de las películas de Lynch hay mujeres muy diferentes, siempre guardan ese hilo conductor como de misterio, de un atractivo muy concreto, son muy bellas pero a su manera, sobre todo son mujeres problemáticas y contradictorias, como con muchísimos lados, brillantes.

Ya que estamos en tu cama de hotel, ¿con qué tipo de chico te gustaría despertar todos los días?

Uffff no lo sé… Lo que pasa es que tantas veces me he creado ese personaje ideal y tan pocas veces lo encuentro. Yo creo que al final lo que hay que aprender es a entender las limitaciones de las personas y sobretodo las de uno mismo, y ver realmente a qué puedes optar por cómo estás contigo. La única cualidad que me parece fundamental, ya no solamente en un hombre sino en todas las personas, es la confianza, es una manera de estar en la vida y entenderla. para mi es lo más importante.

Y un día normal en la vida de Russian Red, ¿cómo es? ¿Qué rutina tienes por las mañanas?

Depende, como estoy entre Madrid y Los Angeles, varía según la ciudad. Me suelo despertar 9:30 mas o menos, si estoy en LA hago más deporte, me voy a correr o a yoga, y si estoy en Madrid, seguramente trato de recuperar el tiempo con la familia o los amigos y me voy a pasear por la ciudad. En general carezco de rutinas, cosa que me pesa un poco…

La interrumpo. –¿Ni un café o té?

Continúa.

Nada, ni un café ni nada. cada día me levantó y digo: ‘a ver qué pasa’, es el elemento sorpresa, pero pesa un poco al final.

Está de moda mudarse a Los Ángeles, Jake Bugg y Arctic Monkeys lo hicieron el año pasado, ¿qué ofrece esa ciudad a la gente europea?

En principio me fui allá por intuición, me gustan mucho más ciudades como Nueva York o Chicago, o por lo menos en la estructura de ciudad. LA es mucho más salvaje, hacerte un hueco, crearte un hogar ahí es como mucho más difícil, ese reto también me gustaba bastante. A nivel sonoro, el hecho de haber trabajado con Joe Chiccarelli, quien lleva viviendo ahí muchísimos años y ha trabajado muchísimo los sonidos eléctricos, me ayudó bastante. Me abrió esa puerta para explorar en todo ese mundo, está en el disco. Se nota que soy yo, un poco de dónde vengo, pero es diferente..

Una prueba del especial que tenemos con Russian Red. Esperen más durante esta semana.

Una prueba del especial que tenemos con Russian Red. Esperen más durante esta semana.

Hablemos de otra ciudad, la Ciudad de México. La vez pasada que tocaste aquí fue en el Centro Cultural España, fue acústico y muy íntimo. Ahora tienes dos shows en El Lunario, uno sold out y el otro casi, ¿qué te mueve todo esto?

La verdad es que es una pasada pensarlo en esos términos, cuando alguien te lo dice desde fuera es cuando adquieres mucha más conciencia de la historia, el resto del tiempo estás metido en tus conciertos, giras y promociones, y no piensas que hay cosas tan maravillosa como esta. Eres más consciente cuando llegas al escenario y sientes esa energía y estás ahí durante una hora y pico, eso es lo mágico de girar, lo que te engancha. En concreto con México, ese show fue hace como 3-4 años, y Fuerteventura nunca nos trajo acá, se me hacía raro, notaba calor viniendo de aquí, ahora regresamos y se ha acumulado algo, tanto nuestras ganas de venir como las ganas de la gente que nos sigue por vernos.

Todo artista vive una catarsis arriba del escenario, ¿de qué tipo es la que vives tú?

Aquí, Lourdes se puso un poco seria. Lo interpreto como nervios, es un tema delicado, o quizá es una pregunta que ella se ha hecho antes y le causa conflicto.

Para mi (hace una pausa), estar arriba de un escenario es un proceso de aprendizaje de por vida, creo, me lo tomo tan en serio que a veces es demasiado, soy tan consiente del momento que a veces es absolutamente maravilloso y otros es completamente opuesto. Por la energía que se concentra y esa cosa de la conciencia que puede ser todo lo bueno o todo lo malo, o tal vez es que yo soy así de contradictoria. Sí es catártico, sobre todo cuando eres espacialmente consiente de que es la última vez que eso está pasando, no tienes una segunda oportunidad para cantar esa canción ni para contársela a la gente, hay como un afán de superación todo el rato. Estar en el escenario es una metáfora de quién tú eres y cómo quieres estar contigo y vivir tu vida.

Hace rato dijiste que quieres contarle al mundo quién eres, bueno, ¿quién es Russian Red?

Para mi en verdad, y últimamente me ha dado como mas cuenta de esto, cuando decidí ponerme un nombre artístico, por intuición pero sin saber realmente por qué, lo hice porque en verdad estaba proyectando algo a lo que quería acceder y todavía no podía. Para mi, Russian Red o llegar a ser Russian Red es mi búsqueda, y tengo la suerte de poder hacer de esa búsqueda un proyecto musical que comparto con la gente y forma parte de la vida de la gente que quiere.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Russian Red?

Ayer llegué al hotel después de una noche un poco oscura y me di cuenta que girar por el mundo es pasar del cielo al infierno sin saber cuál es cuál.

Durante la semana, publicaremos más de este especial con Russian Red, estén al pendiente. Por ahora les dejamos este teaser para que dejen volar su imaginación sobre las siguientes entregas.

Vean nuestra galería de su concierto sold out en El Lunario.