Horas antes de que Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger subieran al escenario, nos invitaron a su camerino para tomar unas cervezas y platicar sobre lo que este regreso significa para ellos y cómo lograron sobrepasar sus diferencias.

Toda la gente aquí en Fun Fun Fun Fest está emocionada por verlos tocar. Es más, todo este asunto de que estén juntos de nuevo y con un nuevo disco es bastante emocionante. ¿Qué sienten, presión?

Jesse: La verdad no. El hecho de que mucha gente esté emocionada no es presión para nosotros. La única presión que sentimos es de nosotros mismos, de nuestro deseo por tocar bien en vivo lo que creamos y grabamos en este nuevo disco. Todo lo demás no importa, ya sabes… la gente va y viene. Hasta el momento, este es el trabajo de nuestras vidas, la banda toma un tercio de nuestras vidas.

Cuando el disco You’re a Woman, I’m a Machine apareció, mucha gente pensó que sería un parteaguas en la música y que había llegado una banda realmente increíble. Diez años después tienen un nuevo disco, es como la maldición del segundo disco pero llevada al extremo.

Sebastien: Hay un libro de David Memet llamado True and False, básicamente dice que actuar es una falacia, que todo lo que tiene que ver con improvisar y todo eso es una mamada, y que lo único que tienes que hacer es creer en el material. Si el material es bueno y estás diciendo bien las líneas, lo demás estará bien. A menos que las palabras apesten, claro. Nosotros hicimos un material con el que nos sentimos bien, si el material es malo, tienes un disco malo. Además, cuando lanzamos You’re a Woman, I’m a Machine, no fue como una explosión que todos consideraron increíble. Fue con el paso de los años y por el hecho de que la gente sólo tenía ese disco para escuchar de nosotros, que se hizo algo grande.

“Cuando hablamos de Death From Above 1979, decimos que nosotros hacíamos la banda, no que éramos la banda. La banda es una tercera cosa, está aquí y nosotros somos miembros de ella”.

Diez años es mucho tiempo. ¿Cómo han sentido que ha cambiado el mundo de la música desde aquel disco hasta ahora?

Sebastien: Ha sido lo mismo siempre. Si regresas al año en el que salió el Nevermind, era otro disco el que estaba hasta el frente.

Jesse: A lo largo de la historia, por lo que la gente se emociona al final, no es lo mismo por lo que estaba emocionada al principio. Alguna vez leí reseñas del tercer disco de Led Zeppelin cuando apenas había salido y mucha gente lo odió.

Sebastien: De hecho hasta puedes encontrar reseñas que criticaban la música de Mozart y Bethoven (risas).

Jesse: Recuerdo un video en el que Jim Morrison habla sobre la música que se escucharía en 20 años…

Sí, lo vi. Dijo que la gente estaría haciendo música con máquinas y aparatos electrónicos. ¿Qué piensan que escucharemos en 30 años?

Jesse: Bueno, hace 30 años la gente pensaba que tendríamos carros voladores en esta época pero nada de eso pasó. De hecho, los carros de ahora se ven más jodidos que los de hace 30 años. Todo es menos futurístico, hasta hay gente que compra cosas nuevas con detalles que las hacen parecer viejas (risas). Es gracioso el pretender que avanzamos, pero todos los cambios son simples.

Sebastien: La gente siempre asocia los cambios con progreso, pero no es necesariamente cierto, es sólo diferente. Hablando de música, seguramente en 30 años va a haber una canción que hable de traseros gigantes y va a ser la número uno.

Jesse: No, en 30 años las canciones van a ser de traseros pequeños.

Sebastien: ¡Claro! Algo como “My skinny little butt, butt, butt. Look at my butt, look at my hole, you can see my hole. Got no cheeks, no cheeks no”.

dfaentrevista3

Bueno, sigamos con ustedes. Su documental cuenta muchas cosas, una de ellas es que pelearon mucho y se querían matar uno al otro. ¿Cómo evitaron no hacerlo?

Jesse: Si alguna vez hablas con alguien de una banda, siempre hay momentos en privado en los que confiesan sentirse frustrados y sacan frases como “tengo grandes ideas que no puedo explotar en esta banda”, incluso luego es el pretexto para terminar en drogas y así. Quizá es un cliché de las bandas, pero en realidad no fue algo que nos pasara a nosotros. Cuando hablamos de Death From Above 1979, decimos que nosotros hacíamos la banda, no que éramos la banda. La banda es una tercera cosa, está aquí y nosotros somos miembros de ella. La banda existió sin nosotros todos estos años porque la gente escuchaba nuestro disco y le gustaba, por eso la banda es una tercera cosa.

“Aunque tengas sexo con tu novia cada semana, tienes que masturbarte de vez en cuando. Con una banda es lo mismo, tienes necesidades privadas que tienes que atender”

Sebastien: Si te asocias a ti mismo y a la otra persona con la banda, entonces si tienes un show horrible, te odias a ti mismo y odias a la otra persona, pero si te desacocias de la banda como persona, puedes estar enojado contigo mismo pero ves a la otra persona como alguien que no tiene la culpa. Es decir, si hoy en la noche algo sale mal y no nos gusta, no le echaré la culpa a Jesse, es una buena persona, un padre y alguien que está dando todo.

¿Y qué hacer cuando ya no aguantas a alguien de tu banda?

Jesse: Te daré una analogía que tiene mucho sentido. ¿Estás casado o vives con tu novia?

Sí, vivo con mi novia.

¿Cuántas veces coges a la semana?

Emmm…

Jesse: Te lo pregunto porque aunque tengas sexo con tu novia cada semana, tienes que masturbarte de vez en cuando. Con una banda es lo mismo, tienes necesidades privadas que tienes que atender. La música es como todo lo demás, es ponerle atención a esas cosas y pues, como que, todo tiene que ver con… Diablos, ¿dónde está mi cerveza? (Risas).

dfaentrevista2