David Lynch podría no volver a dirigir nunca más debido a los riesgos para la salud que supone un enfisema. En una nueva entrevista concedida a la revista Sight & Sound, Lynch reveló que le diagnosticaron enfisema pulmonar tras años de tabaquismo.

David Lynch tiene enfisema pulmonar, tras años de tabaquismo

El cineasta, de 79 años, afirmó que no puede “salir” porque contraer Covid-19 o cualquier otro virus podría agravar sus problemas de salud. También dijo que sus capacidades físicas están muy limitadas ahora, y que sólo puede “caminar una corta distancia antes” de quedarse “sin oxígeno.”

“Tengo enfisema por fumar durante mucho tiempo, así que estoy confinado en casa me guste o no”, dijo Lynch. “Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado”.

Por ello, Lynch dijo que es poco probable que vuelva a dirigir otra película a menos que lo haga a distancia.

“Lo haría a distancia si se diera el caso”, dijo Lynch, pero luego señaló: “Aunque no me gustaría tanto”.

A pesar de sus problemas de salud, Lynch sigue activo. Recientemente, presentó un proyecto de animación a Netflix, ‘Snootworld’, que fue rechazado. Y también mantiene la esperanza de que su guión de 2010, ‘Antelope Don’t Run No More’, se haga finalmente realidad:

“No sabemos qué nos deparará el futuro, pero mantenemos la esperanza”, afirmó Lynch.

David Lynch lanzó su último álbum junto a Chrystabell

El último largometraje de Lynch hasta la fecha es ‘Inland Empire’, de 2006, mientras que en 2017 dirigió la miniserie ‘Twin Peaks: El regreso’.

También ha abordado muchos proyectos más pequeños en los últimos años, como su cortometraje de 2017, ‘What Did Jack Do?’; dos vídeos musicales para Donovan; y los diversos cortos; informes meteorológicos y clips de selección de números que ha publicado en YouTube.

Lynch también se ha centrado en la música, publicando su último álbum – ‘Cellophane Memories’ con Chrystabell – justo la semana pasada. El álbum sigue a ‘Thought Gang’ de 2018, un esfuerzo de colaboración con el fallecido compositor Angelo Badalamenti.