El ex guitarrista y vocalista de Pink Floyd, David Gilmour, ha instado a los soldados rusos a dejar de llevar a cabo la invasión del presidente Vladimir Putin en Ucrania, cuando el conflicto bélico entra en su séptimo día consecutivo.

“Soldados rusos, dejen de matar a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra”– escribió Gilmour en las redes sociales ayer (1º de marzo). “Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Detengan esto antes de que se destruya todo. Putin debe irse”.

En su publicación, Gilmour incluyó “In Any Tongue”, corte que se desprende de su álbum en solitario del 2015, ‘Rattle That Lock’. La canción -que cuenta con una letra escrita por la esposa de Gilmour, la novelista Polly Sampson– transmite un fuerte mensaje antibélico, describiendo la muerte de jóvenes soldados en conflicto.

“Cómo iba a sentirlo cuando un arma estaba en mis manos / y había esperado tanto tiempo”, canta Gilmour en el tema. “Cómo iba a ver bien en el polvo y el sol cegador / Sólo un par de botas en el suelo”.

Gilmour es uno de los muchos artistas que se han pronunciado en contra del presidente ruso Vladmir Putin, desde que desplegó una “operación militar especial” en Ucrania el pasado 24 de febrero. Aunque el informe de heridos y fallecidos aún no es muy claro, sitios internacionales como el Philadelphia Inquirer especulan que podría hablarse de hasta 2 mil civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa. El ataque no provocado, naturalmente, ha levantado la indignación internacional y acarreado algunas sanciones económicas para Rusia.

En los días transcurridos desde el inicio de la invasión, artistas de la talla de Stevie Nicks, Madonna, Miley Cyrus, Elton John, Dee Snider, Yungblud, Foals y Alex Kapranos, de Franz Ferdinand, han expresado su apoyo al pueblo de Ucrania.

En el ámbito musical las protestas no se han hecho esperar, y muchos artistas, como Green Day, Iggy Pop, Nick Cave, Louis Tomlinson y Bring Me The Horizon han cancelado las fechas que tenían programadas en ambos países.