Pixies fue la inspiración de grandes proyectos alternativos como Nirvana, Radiohead, Arcade Fire y The Strokes, sin embargo, la artisticidad del grupo de Boston también llegó a impregnarse en actos icónicos, como el mismísimo David Bowie.

Tras descubrir al grupo en 1988 con el lanzamiento de ‘Surfer Rosa’, Bowie declaró que Pixies eran: “la música más convincente de toda la década de 1980, aparte de Sonic Youth. Siempre pensé que había un Beatles psicótico en ellos”.

Durante una entrevista con Rockstar (vía Far Out), Bowie detalló su amor por Pixies. Alabó su “dinámica de mantener las estrofas extremadamente tranquilas y luego estallar en una llamarada de ruido en los estribillos”. Además, elogió el lirismo del vocalista Black Francis diciendo:

“Las permutaciones que creaba dentro de los diferentes temas que trataba eran tan inusuales que me llamaron la atención inmediatamente. […] Lo hace sin esfuerzo y con un gran sentido de la diversión y entusiasmo; hay un gran sentido del humor subyacente en todo lo que hace [Francis]”.

Bowie también calificó al guitarrista Joey Santiago de “infravalorado”, capaz de aportar una “textura extraordinaria” a las canciones.

Y por supuesto que Bowie tenía su canción favorita de los Pixies. Esa que consideraba la más potente de su catálogo y que, por supuesto, llegó a interpretar con su banda Thin Machine. Hablamos por supuesto de “Debaser“, tomada del icónico ‘Doolitte’ de 1989.

En noticias relacionadas, Pixies han anunciado su vuelta a la CDMX después de haber encabezado el festival Vive Latino 2022. La cita será el próximo mes de mayo en el Teatro Metropolitan. Entérate de todos los detalles por aquí.