Hoy, 19 de agosto, es el Día Internacional de la Fotografía y, para celebrarlo, qué mejor que unas fotos inéditas de David Bowie tomadas por quien fuera considerado su retratista personal, además de gran colega y amigo.

Se trata del icónico fotógrafo japonés Masayoshi Sukita quien sostuvo una exitosa relación profesional con David Bowie durante 40 años, y que por supuesto fue parte de algunos de los momentos más memorables en su trayectoria. Fue justamente él quien lo retrató para la mítica portada de ‘Heroes‘ (1977), y también tuvo una participación clave en la época de Ziggy Stardust.

El necesario trabajo fotográfico de Sukita es ahora condensado en ‘Sukita: Eternity’, un nuevo libro que además de visibilizar su ya conocido trabajo en el campo de la música (desde Iggy Pop hasta B-52); ofrece una nueva mirada a la inquietante faceta de Masayoshi como fotógrafo callejero.

La relación Bowie-Sukita comenzó cuando el intérprete se encontraba en medio de su fase Ziggy Stardust. Sukita, intrigado por lo que veía, llamó a la gente de Bowie y les convenció, incluso con su limitado inglés, para que le dejaran hacer una sesión de fotos. Desde ese momento, Sukita y Bowie seguirían siendo amigos y colaboradores de por vida.

“Cada vez que Bowie venía a Japón, me llamaba y me decía: ‘Estoy aquí. Hagamos una sesión de fotos’. Siempre amó la cultura oriental, y le encantaba Kioto, la ciudad tradicional de Japón”, recuerda Sukita en el libro.

Desde que era joven, siempre me ha gustado la cultura occidental, y a Bowie le gustaba mucho la oriental, así que ese es el vínculo o la relación que teníamos. Gracias a la distancia que nos separaba pudimos seguir colaborando juntos durante 40 años.

Masayoshi Sukita vía Sukita: Eternity.

Su colaboración abarcó desde la icónica portada del álbum ‘Heroes’ hasta fotos de la leyenda del rock explorando las calles de Japón en ropa informal. ‘Sukita: Eternity’ se centra bastante en su relación, pero también cubre la increíble carrera de Sukita fuera de su trabajo con Bowie.

Esto incluye su labor con otros músicos, ya sean retratos posados o imágenes de conciertos. El nipón trabajó con todo el mundo, desde Iggy Pop y los B-52, hasta toda una serie de músicos japoneses de primera fila. De hecho, sigue en activo y trabajando a sus 83 años de edad.