Tus shows en vivo son en en dos formatos: sola y con banda, ¿cómo funciona esto?

Estar sola es un formato que me permite hacer esas cosas, como abrir el show de Natalia (Laforucade) en El Plaza. Ahí su banda era gigante, si tienes que montar otra banda para abrir pues no lo logras. Fue difícil porque no me dio tiempo de hacer prueba de sonido. Me monté con la loopera, el micrófono y ya. Uso una TC Helicon, tengo la uno, esa no cuantiza, la dos sí. Es muy matemático y al no cuantizar es más complicado, dependes solamente de la cuestión humana.

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

¿Por qué el lanzamiento del disco se hará desde México?

La razón es porque en Argentina a las chicas nos gusta mucho ir a ver bandas, pero no somos tanto de seguir a las solistas; acá las chicas sí escuchan chicas. Casi siempre son las mujeres las que se identifican con esta música y con las cosas que uno dice en sus cancones como cantautora.

Todo lo que vine trabajando en Buenos Aires ahora por fin lo estamos sacando a la luz, se empezó a materializar aquí. Ya sacamos el sencillo (“Arruinármelo”) y ahora todas las cosas que veníamos preparando desde antes –vídeos, contenidos, etc.– también están saliendo, ya publicamos unos videos de la grabación del disco que tenía guardados esperando el momento indicado. Me vine a México y empecé a hacer estas aperturas de shows con Natalia y Camila (Sodi), armé una banda acá y ahora vamos a empezar a tocar, el 26 de julio hay fecha en el Pasagüero.

¿Cuáles son las historias de las que habla Ahora vienen por nosotros?

Es un disco que habla en la mayoría de las canciones de situaciones en las que me doy cuenta que algo no anda bien. Existe esta necesidad de salir de ese lugar, buscar algo donde yo esté mejor. Hay cierto deseo en las letras de salir corriendo, dejar cosas que no funcionan y los caprichos, es algo muy recurrente, por eso el título –Ahora vienen por nosotros–. Es esa necesidad de que alguien me venga a buscar o algo me lleve hacia otro lugar.

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

¿Es por eso que migraste y dejaste atrás tu vida y tu comodidad en Buenos Aires?

Me gusta eso de cambiar de ciudad, es una inyección de energía, se renueva todo. De Córdoba me mudé a Buenos Aires y ahora lo hago para acá, aporta mucho a las ganas de hacer cosas, a lo que uno tiene para escribir, el cambio afecta mucho a esto.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

El disco se grabó completamente en Argentina; llegue acá ya con todo el álbum listo; las maquetas se hicieron desde 2011. La preproducción fue de manera muy linda y casera, tuve mucho tiempo para experimentar en mi casa, sin presión de que sonara bien, simplemente para bajar a la realidad la idea que tenía en mi cabeza y mostrársela a Rafa (Arcaute), el productor.

¿Cuál es esta idea del álbum que tú tenías en la cabeza?

Lo que más me interesaba era poder sintetizar la energía. Cuando hacía las canciones sentía mucha energía y lo que me pasaba casi siempre es que cuando llegaba con la banda o grababa demos, siempre la perdían. Me interesaba armar beats fuertes que me ayudaran a mantener eso arriba, hay canciones uptempo y baladas, pero incluso estas son contundentes en el sentido que llevan el mensaje de manera muy clara y directa.

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Rafa Arcaute, ha sido productor de Calle 13 e llya Kuryaki and the Valderramas, bandas que se caracterizan por esa fuerza…

Él era el más interesando en que las canciones fueran un golpe. Hubo mucha confianza entre los dos, todo lo armábamos entre los dos y a partir de ahí grabábamos. Ambos teníamos el mismo plan y lo cuidamos mucho a la hora de grabar, siempre partíamos desde ese lugar.

¿Qué sentimientos tienes en estos momentos, después de tener listo Ahora vienen por nosotros y sacarlo a la luz?

No estoy pensando en el que sigue, aunque sí estoy escribiendo pero no me imagino que sonido tendrá. En este momento sí hay cierto nervio de cómo lo recibirá la gente, siempre pasa, por más que haya quedado súper feliz con este disco. Ojalá a la gente le llegue eso, la energía con la que hicimos este disco, espero que se transmitan esas emociones. Fue un disco jugando todo el tiempo con Rafa, nos divertíamos todo el tiempo.

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán

Daniela Spalla / Foto: Daniel Patlán