A diez años del debut del exitoso Plastic Beach, Damon Albarn, líder de Gorillaz, declaró recientemente que aún conserva “montones y montones de canciones” basadas en el concepto de conciencia ambiental del disco que ofreció sencillos como “On Melancholy Hill” o “Empire Ants” en 2010.

Recientemente, Albarn ofreció una entrevista al portal Radio.com para promocionar Song Machine, Season 1: Strange Timez, una antología de canciones lanzada durante el año pandémico y que reunió a importantísimos colaboradores (Elton John, Peter Hook, Robert Smith) con el conjunto virtual.

Por su parte, el tercer esfuerzo discográfico de Gorillaz, Plastic Beach, se lanzó oficialmente en marzo del 2010, y al igual que el proyecto de Song Machine, contó con una terna inmejorable de colaboradores incluyendo a Imagine Dragons, Mos Def, De La Soul, Lou Reed, entre otros. En su momento, el también líder de Blur aseguró para The Guardian que tuvo la idea de Plastic Beach mientras estaba en una playa aledaña a su casa: “Solo estaba buscando todo el plástico dentro de la arena”, dijo.

Pienso que, con tristeza, más que nunca, la necesidad de seguir recordándole a la gente que tenemos que cambiar nuestros hábitos; ayudar de alguna manera a nuestro clima, es realmente necesaria. Así que tal vez necesite re-visitarlo, de verdad.

No creo que podamos irnos jamás de ‘Plastic Beach‘. Me gustaría tener un álbum llamado ‘Clean Beach’, pero por el momento sigue siendo ‘Plastic Beach’. Así que ‘Plastic Beach 2‘ es una buena idea para mí creativamente, pero también es realmente deprimente … pero necesaria.

Damon Albarn

El prometedor Plastic Beach 2 se uniría a otro de los proyectos inconclusos de la banda que más expectativa genera entre sus admiradores. Estamos hablando por supuesto de la largamente esperada película animada de Gorillaz, y que de acuerdo a Damon, “ya ha firmado contratos y comenzado a escribir guiones”, habrá que esperar.