La noche de ayer (24 de enero), la cosa se puso color de hormiga en Twitter 😯 luego de que el líder de Gorillaz, Damon Albarn, declarara en una entrevista que Taylor Swift no escribe ninguna de sus canciones. Al enterarse, la cantante salió a defender su autoría en un par de tweets, acto que fue acaloradamente secundado por otros de sus colegas, incluyendo a Aaron Dessner de The National, el productor Jack Antonoff y hasta el presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

El domingo (23 de enero) se publicó una nueva entrevista con Damon Albarn para Los Angeles Times, y en dicha pieza, Albarn hizo algunos comentarios sobre la composición de canciones de Taylor Swift. Después de que el periodista Mikael Wood calificara a Swift como una “excelente compositora”, Albarn respondió: “No escribe sus propias canciones”.

Cuando el entrevistador señaló que, de hecho, sí escribe sus propias canciones y que co-escribe algunas de ellas, Albarn dijo:

Eso no cuenta. Sé lo que es la coescritura. Co-escribir es muy diferente a escribir. No estoy odiando a nadie, sólo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe. Eso no significa que el resultado no pueda ser realmente bueno. Y algunos de los mejores cantantes – quiero decir, Ella Fitzgerald nunca escribió una canción en su vida (…) Supongo que soy un tradicionalista en ese sentido”.

“Una compositora muy interesante es Billie Eilish y su hermano. Me atrae más que Taylor Swift. Es más oscura, menos optimista. Es mucho más menor y extraña. Creo que es excepcional”.

Vía Los Angeles Times.

Después de enterarse de las declaraciones del inglés, Swift despotricó en su contra diciendo:

“Era una gran fan tuya hasta que vi esto. Escribo TODAS mis canciones. Tu opinión es completamente falsa y tan dañina. No te tienen que gustar mis canciones, pero es realmente jodido intentar desacreditar mis escritos. WOW”.

En un segundo tuit, Swift añadió: “PD. Escribí este tuit yo sola por si te lo estabas preguntando”.

Vía redes sociales.

Naturalmente, el tuit de Taylor Swift alcanzó proporciones bíblicas (más de 150 mil retuits hasta la redacción de esta nota), razón por la cual Damon Albarn tuvo que salir a pedir una -escueta- disculpa, echándole la culpa al “clickbait” que supuestamente quería generar el L.A. Times.

“Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tuve una conversación sobre la composición de canciones y lamentablemente se redujo a clickbait. Me disculpo sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría hacer es desacreditar tu forma de componer. Espero que lo entiendas”.

Vía redes sociales.

¡Pero la cosa no paró ahí! Al drama digital se unieron Aaron Dressner de The National y el productor Jack Antonoff, quienes colaboraron con Swift en su multipremiado álbum ‘folklore’ del 2020. Ambos dijeron que Damon Albarn no tenía idea de lo que estaba diciendo, y que era atroz desacreditar la “escritura brillante” de alguien como Taylor Swift.

La cosa se puso surreal cuando hasta el presiente electo de Chile, Gabriel Boricswiftie confeso- entró a la conversación. Dijo que no había que prestar atención a alguien que “solo miente e insulta para llamar la atención”.