Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Cuatro horas y dieciséis minutos de duración, cincuenta canciones, tres teloneros, docenas de éxitos, decenas de rarezas, un temblor y mucho, pero mucho, más. Algo así fue la noche de ayer cuando The Cure regresó finalmente a México para ofrecer el mejor concierto que han tenido en el país y me atrevería decir que uno de los mejores de su carrera. Se podría escribir una gigantesca reseña de anoche, se podría hablar de todo lo que sucedió, de lo malo que estuvo el público en general A, de como el concierto duró tanto que a lo largo de la noche pudimos observar como la luna cambiaba de posición en el firmamento, también de los sorpresivo que fue escuchar algunas rarezas y de lo irresistible que fue escuchar algunos hits. Pero si hiciéramos una reseña con todo eso nos quedaríamos cortos y es por eso que decidimos elegir diez momentos, los que hicieron del concierto algo único y que harán que no se nos olvide en un buen rato.

Aquí los 10 mejores momentos del concierto de The Cure en el Foro Sol:

El temblor previo

Creo que hablo por la mayoría al decir que ayer fue la primera vez que nos tocó sentir un temblor tan fuerte en el Foro Sol. El evento sucedió poco antes de que The Cure subiera al escenario y a más de uno lo hizo saltar de su lugar. Fue una especie de medida para despertar, de decirle a la gente que se preparan para lo que venía y estoy seguro que en muchos años se hablará de aquel épico concierto de The Cure en el que hasta hubo un temblor.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

El coro masivo de la melodía de “Play For Today”

De todas las canciones que podían terminar convirtiéndose en un coro masivo, la más sorprendente fue “Play For Today” que llegó al concierto casi a la hora de que había empezado. El público coreó la característica melodía desde la primera vez que sonó y así elevó la canción a un himno de estadio. La respuesta fue tan impresionante que los integrantes de la banda, incluyendo a Roger O’Donnell, no podían contener la sonrisa.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

La salida extendida de “A Forest”

En la primera parte del concierto, una de las canciones más clamadas fue “A Forest” y para terminarla, The Cure hizo una salida extendida en la que el público jugó un rol muy importante. Uno a uno los instrumentos se fueron callando mientras la audiencia acompañaba con aplausos, hasta que sólo quedaron el bajo, la guitarra de Robert y los aplausos. Así se mantuvo un par de minutos antes de llegar al final y cerrar con una apasionada ovación de los presentes.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

“Friday I’m In Love”

Sí, es el hit que todos se saben, desde el más chico hasta el más grande. Pero esa universalidad de la canción se sintió en el Foro Sol y fue un momento verdaderamente mágico. Todo el Foro Sol coreó cada palabra y bailó cada segundo.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

El final de “Wrong Number”

Algunos cuestionan el papel de The Cure como banda de rock. Los que lo hacen claramente no han escuchado el estridente final de “Wrong Number” en el que el grupo comienza a improvisar y termina con un jammeo digno de los grandes del rock al tiempo que Smith pregunta “Hello!?”. The Cure demostrando que tienen mil caras y cada una es increíble.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Feliz cumpleaños a Robert

Al regresar para el primer encore, Robert fue recibido por una lluvia de globos de sus fans en las primeras filas y un masivo “Happy Birthday” de parte de todo el público. La verdad es que nunca se logró coordinar la audiencia para la cantada pero escuchar a decenas de miles de personas felicitando a Robert fue algo bastante imponente.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

El regreso del segundo encore

The Cure salió del escenario por segunda vez y al regresar, mientras las pantallas se cubrían de luces que parecían estrellas, Robert se fue a parar a cada una de las orillas simplemente para agradecer a su audiencia y de cierta forma para asimilar la increíble respuesta de los presentes. Para rematar, las primeras notas de “Plainsong” sonaban de fondo.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

“The Caterpillar”

No hubo momento más feliz en todo el concierto que cuando The Cure interpretó “The Caterpillar”. En general todo el último encore se prestó para bailar pero fue esta canción la que inició todo. Cuando comenzó, los miles de personas que todavía quedaban en el Foro se levantaron para bailar y corear la melodía de la canción. Otro momento que enchinó la piel.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Robert solista

De todas las sorpresas que hubo en el concierto la más emocionante y emotiva fue cuando toda la banda se metió y dejó a Robert solo sobre el escenario. Acompañado únicamente por su guitarra y las palmas del público, Smith se aventó “Three Imaginary Boys” y “Fire In Cairo”, algo que no había sucedido en el resto de la gira y fue un momento muy emocionante para todos los que estábamos ahí.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

El gran cierre

Después de cuatro horas de concierto las cosas llegaron a su fin con “Killing An Arab” y nunca pensé que en vivo se convirtiera en tal fiesta. De los valientes que todavía quedaban en el Foro Sol (que eran muchos) no hubo uno que no dejara ir todas sus últimas energías bailando con tal de llevar el concierto a su gran, gran cierre.

¿Cuál fue el mejor momento del concierto para ustedes?