Hace un par de días les platicamos que Grupo Firme, uno de los conjuntos de regional mexicano más importantes del momento; recibió tremenda rechifla en la cancha del Estadio Azteca cuando salieron a dar un show de medio tiempo durante el más reciente partido de la NFL en México.
A través de redes sociales el suceso dio mucho de qué hablar, con algunos usuarios argumentando que a la mayoría de los mexicanos (o por lo menos a los mexicanos que fueron al partido) no les gusta “ese tipo de música” que se escuchó en el Coloso de Santa Úrsula.
Pero, ¿adivinen qué? lo anterior no podría estar más alejado de la realidad pues según una encuesta conducida por el INEGI (puedes revisar los datos oficiales por aquí), la gran mayoría de los mexicanos (21.9 %) consumen banda, norteño, grupero, sierreño o duranguense, colocándose como el género predilecto en el país.
Algo que destaca de sobremanera en la infografía anterior (vía N+) es que el reggaetón, uno de los géneros latinos más populares del momento y cuyo exponente principal, Bad Bunny, recibe casi 4.5 millones de reproducciones mensuales en Spotify sólo en México; no haya logrado el corte en el Top 5 de los géneros más escuchados a nivel nacional.
Baladas/ románticas, Tropical, Regional Mexicano y Música Clásica (?¿) conforman el Top 5 de los géneros más escuchados en México. Así es, según el INEGI, es más probable que un mexicano escuche la “Quinta Sinfonía” de Beethoven que “Yo Perreo Sola” de Bad Bunny.
Otros datos reveladores sugeridos por la encuesta es que el rock, el hip hop, el metal (último en la lista, por cierto) y el regional mexicano son géneros escuchados principalmente por hombres; mientras que las canciones de reggaetón, pop, tropical y baladas son más populares entre las mujeres.