Del escenario principal del Vive Latino al Palacio de los Deportes. No es lo mismo tocar en el festival VL aunque sea en el escenario principal, que hacerlo ante caso 20 mil personas que únicamente los van a ver a ustedes.

Julián (tecladista de Enjambre): Lo vemos como una presentación enorme e importante, estamos preparándonos para hacer un show especial que le llegue a la magnitud del Palacio de los Deportes. Va a haber sorpresas, tendremos todo en el escenario, luces y cosas que no han visto antes con nosotros.

Carla: Soy una persona muy nerviosa, me gusta mucho entrenar como un mes antes, así me siento preparada física y mentalmente, me da un boost. Trato de hacer cosas que normalmente no puedo porque son caras, me doy esos lujos porque es caro tener una producción que sea inolvidable para el público. Trato de pensar en cosas que casi nunca uso y que pueda darle ese extra a los fans, hacer otras intros o arreglos, invitar gente especial, etc.

¿Qué pasa por su mente en esos momentos en que salen al escenario y la gente esté eufórica gritando y esperándolos como en el Auditorio Nacional para Enjambre y en El Plaza para Carla?

Luis (vocalista de Enjambre): Hubiera ido al baño…

Rafa (bajista de Enjambre): Usas esa energía que te transmiten con su euforia y tratas de volverla a sacar, como la electricidad, con tus canciones y tu música, con la manera en que te proyectas… Eso es lo que instintivamente uno siente.

¿Cuál es el secreto para que sus shows sean sold out?

Carla: Creo que ambas bandas estamos ofreciendo algo novedoso, no porque nosotros seamos mejores, sólo que durante un tiempo se volvió muy abstracto eso de expresarse uno mismo y lo nuestro es en una onda más honesta, somos muy nosotros. La gente tenía ganas de algo real, algo que no fuera pre hecho y que tuviera como un contacto más directo. A la vez siento que las canciones son diferentes, no estamos tratando de ser algo que no somos y creo que la gente quiere eso, basta de manipular y pensar que uno es un producto, no es así, uno hace canciones para inspirar a la gente para que su mundo cambie y se conmuevan y por ende el mundo cambie. A lo mejor nosotros hacemos algo así…

¿Qué pasa esos cinco minutos antes de subir al escenario que están en el camerino?

Carla: La neta yo sí hay veces que salgo al escenario partiendo madres y otras que siento que me voy a desmayar y que no lo voy a lograr. Cinco minutos antes hago oración, me estiro, caliento la voz, conecto con la banda y esas cosas. Está cabrón salir ante miles de personas que esperan que les des algo, que no pueden conseguir en ningún otro lado más que ahí y además ellos pagaron para verte, creen en ti y tienes que echarle todo. Hay días en que uno se siente bien y otros en los que para nada, pero así es esto.

Rafa: Nosotros somos parecidos a Carla, procuramos esos minutos estar juntos, que se sienta esa fraternidad. Siempre tenemos amistades en el camerino pero en el último llamado nos apartamos, oramos, checamos cuestiones técnicas, nos apoyamos, nos echamos porras… Más importante que lo que nos decimos es la actitud lo que importa. Nos sentimos unidos y estamos con el mismo objetivo y cariño entre nosotros, eso también se llega a reflejar en la gente.

¿Por qué o para qué oran?

Luis: Antes que nada siempre estamos muy agradecidos porque nos sentimos afortunados de dedicarnos a esto. Damos gracias, siempre reconocemos y somos humildes, no nos podemos adjudicar ningún tipo de mérito a nosotros solos. Además pues que no se rompa algo, que no me caiga del escenario o que no nos electrocutemos, a Javier (guitarrista) le ha pasado.

Carla: Por lo general, siempre doy gracias también, tengo una banda bien unida y familiar, y la pasamos bien. Pido que nos deje conectarnos entre nosotros, no importa si nos equivocamos sino que le demos nuestra mejor energía a la gente, que nos de fuerza, etc.

Carla Morrison / Foto: Daniel Patlán

Carla Morrison / Foto: Daniel Patlán

¿Qué pasa cuando no quieres salir al escenario porque te sientes mal ya sea física o emocionalmente?

Carla: Yo que sí soy una persona muy inestable y aparte soy una mujer que la baja cada 28 días, obviamente hay días en que la verdad me siento muy mal, sufro de presión muy baja y hay veces en las que se me baja la presión. Casi nunca me ha pasado, una vez sí por estar deprimida y otra por no sentirme bien de salud. Lo que me ayuda mucho cuando no me siento muy bien es mirar a la gente a los ojos, conectarme con ellos, mirar a mis músicos, estar bien plantada en la tierra y reconocer que estoy en un lugar bien especial.

Julián: De esto se trata, siempre hemos sido de tocar en vivo es lo más importante para nosotros y es algo que jamás podemos dejar al lado. A menos que sea por cuestiones de salud, incluso ahí nos la rifamos, nuestra chamba es tocar, este cuate (Rafa, bajista) subió dopado al Auditorio.

Enjambre y Carla son dos proyectos que se han construido a base de tocar en vivo, ¿cuál es la importancia de tocar en vivo hoy en día con todas las herramientas sociales que hay para tener acceso a la música?

Luis: La primera cosa es que cuando todos empezamos es lo que queríamos hacer: estar en un escenario tocando, queríamos grabar claro, pero lo primero era el escenario. Partiendo desde ahí es simplemente lógico que cualquier grupo o proyecto musical vaya y quiera presentar su música a la mayor gente posible. Darle a la gente esa otra cosa que hacer además de estar todo el día en Internet o ir al cine o al bar. Yo creciendo en Fresnillo, Zacatcas, tenía discos de Caifanes y la Maldita, pero nunca tuve la oportunidad de verlos en vivo, que padre que se nos de la oportunidad a Carla y a nosotros de estar de gira y llevar la música a cualquier lugar posible.

¿Cómo sobrellevan el tema del bullying y el trolleo, sobre todo tú Carla?

Carla: Me he dado cuenta últimamente que se han puesto muy pesados, para serte sincera nunca le he hecho caso a nadie, siempre he sido muy independiente en ese sentido. Cuando la gente me hecha mucha mierda, no nada más ahorita, la gente siempre te va a decir algo para que te sientas menos, yo me lo paso por donde más quiero. Ahora estando en esta situación sí me he dado cuenta de esto. No me afecta, lo que se me hace triste es que tengan tanto odio dentro de su ser para decir cosas así, yo definitivamente me he dado cuenta de que me critican de todo: porque me maquillo, por lo que uso, que si los aretes, que el cabello, mi cara, mi peso, todo el tiempo. La verdad no es que me moleste, yo sé quien soy, se cuán guapa estoy y estoy segura de mi misma, lo que me agüita es hay un montón de morras como yo, que pueden estar guapas y no se sienten así. Vivo una vida muy saludable simplemente Dios me dio este cuerpo, no tengo pedos siendo curveada y nalgona. Me preocupa el cyberbullying, no está padre que la gente esté señalando todo el tiempo. Vivimos en el país donde más obesos hay, no somos altos, no somos güeros ni de ojo azul, ¿la gente qué quiere, en qué libro dice que esa es la realidad?

Julián: Pero ves la tele y ¿cómo están todos? Altos y güeros en las novelas, es algo de la sociedad….

Carla: Se está haciendo una cultura en la que todo mundo sabe qué piensas. Te da como panic attack de cómo te ven y qué piensan de ti. me gustaría hacer una campaña en contra del cyberbullying. Me molesta pensar que mis fans están pasando por eso, se trata de la actitud y que te quieras a ti mismo, pero se ponen a leer y se llenan la cabeza de mierda y al día siguiente quieren ser como alguien más. Uno como artista está en un lugar donde te van a estar criticando y no hay pedo ¿pero la gente, tus amigos o familia que estén pasando por eso? No está padre.

Luis: El otro día en una entrevista me dijeron unas cosas de Carla e Internet y la verdad no sabía de qué me estaban hablando, yo conozco Carla como persona, es súper sencilla, y una gran persona, pero la gente pierde el enfoque. Carla esta para dar de su música igual que nosotros, la gente empieza a hablar de cosas que no tienen nada que ver con lo que hacemos, se van hacia el chismorreo, eso se me hace muy triste.

Enjambre / Foto: Daniel Patlán

Enjambre / Foto: Daniel Patlán