Hace pocas semanas, supimos que Alemania organizará un concierto masivo en la ciudad de Leipzig, pero a diferencia de todos los conciertos que se han realizado en medio de la pandemia, éste cuenta con un detalle muy particular: el concierto tendrá el propósito de ayudar a científicos a entender cómo se propaga el Coronavirus en un evento con miles de personas.

Hoy, a pocos días de que se realice este experimento llamado Restart-19, surgió la noticia de que una mexicana formará parte del público que asistirá a este concierto, el cual espera un total de 4 mil personas.

Se trata de Moreli Paredes (@capitana_more), originaria de la Ciudad de México y que, con 25 años de edad, reside en Alemania como parte de un programa de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.

En entrevista con la revista electrónica Chilango, Moreli Paredes compartió que es una fiel amante de los conciertos y festivales, y en cuanto se enteró del próximo concierto experimental en Leipzig, no dudó en aplicar para convertirse en uno de los voluntarios y asistentes.

Me metí a investigar un poco más sobre el proyecto y ya me di cuenta de que no se trata solamente de un concierto sino de un experimento.Me puse a leer las medidas de seguridad y se me hizo bastante lógico e interesante, así que me inscribí.

Moreli Paredes para Chilango.

Pocos días después de haber aplicado, Moreli Paredes recibió confirmación y hoy, aparentemente, está lista para pisar el Arena Quarterback Immobilien, donde este Sábado 22 de agosto se llevarán a cabo tres simulaciones de conciertos.

El primero ocurrirá de manera normal y los asistentes usarán únicamente cubrebocas. El segundo tendrá reglas de higiene y algunas medidas de sana distancia, pero relajadas, al final de cuentas. El tercero reducirá el aforo a 2 mil personas y aplicará estrictas reglas, incluyendo un distanciamiento de 1.5 metros entre cada asistente.

De acuerdo con Moreli Paredes, todos los asistentes deberán usar un gel especial fluorescente con el cual se podrá rastrear (y casi ver en tiempo real) cómo se propagan las partículas líquidas de las personas, así como el rastro que dejan las personas cuando tocan superficies u objetos, como botes de basura.

La idea de Restart-19 es entender cómo se propaga el Coronavirus en un evento masivo y evaluar el nivel de riesgo que implicaría traer de vuelta la industria de la música en vivo, por lo menos en Alemania y en Europa.

Por cierto, el concierto contará con la actuación en vivo de Tim Bendzko, uno de los actos en vivo más populares de Alemania. Y para ingresar al concierto, todos los asistentes solo tuvieron que tener entre 18 y 50 años y estar dispuestos a hacerse la prueba del COVID-19, 48 horas antes y 48 horas después del evento.