u2slider

1990 fue un año histórico: Nelson Mandela fue liberado, la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile terminó, Irak invadió Kuwait. Para U2, también sería uno que marcaría su historia para siempre. En enero dio por finalizada la gira “Lovetown Tour” (con B.B. King), la última que vería a los irlandeses pisar un escenario sin vestuario, maquillaje o producciones histriónicas. Sería el final de la etapa de aprendizaje y crecimiento. Sería una que cambiaría no sólo al grupo, sino la historia de las producciones en vivo.

En sus primeros 10 años de vida, U2 pasó de ser una banda interesante de la escena irlandesa a convertirse en uno de los actos más importantes en el mundo. Los expertos dieron su voto de confianza, con una pequeña nota: “son muy serios”. Tras trabajar en Achtung Baby (1991),  era hora de reinventarse arriba del escenario. El grupo, su equipo de trabajo e incluso gente involucrada en tours de David Bowie y The Rolling Stones, trabajaron en Zoo TV Tour, una experiencia innovadora, multisensorial, llena de sarcasmo, coraje y que demostraba que U2 ya estaba lejos de ser serio y aburrido. El Zoo TV materializó la idea de los conciertos temáticos.

U2 pasó de tener una producción austera a contar con dos escenarios (A y B), pantallas que simulaban ser televisores y que mostraban un collage del zoológico que podía ser la televisión, un coche colgado del techo y hasta una bailarina que visitaba el escenario en “Mysterious Ways”. Bono ya no era el joven de pelo largo entusiasta; detrás de sus personajes (“The Fly”, “Mirror Ball Man” y “MacPhisto”) se convertiría en un actor de rock and roll y en un seductor de masas.

La gira comenzó en febrero de 1992. Para noviembre del ’93, el grupo no sólo se preparaba para filmar el show de Sydney, Australia, sino que ya había lanzado otro disco (Zooropa). Aprovecharía una fecha previa, la de Adelaide, para perfeccionar movimientos, trabajar en mejoras técnicas y sonar mejor que nunca. U2 se presentó en Football Park el 16 de noviembre de 1993 frente a 30 mil personas.

U2 demostró que tomaba el cambio sin miedo alguno. Decidió comenzar con seis temas de los nuevos discos, rendirle tributo a Lou Reed (“Satellite of Love”) y Elvis Presley (“Can’t Help Falling In Love”); durante un momento, se olvidaron de la parafernalia y tocaron tres temas en el escenario alterno, sin apoyo visual, sin disfraces y sin poses. El grupo podía todavía entrar y salir de personaje en cualquier momento.

La gira terminaría siete conciertos después; el U2 de los 80, también. Vendrían giras como Pop, Vertigo y U2 360° Tour, pero ninguna como el Zoo TV, parteaguas de las grandes producciones, símbolo del U2 con el que muchos crecimos. Guste su música o no, U2 cambió la manera de ver conciertos para siempre.

*El concierto comienza en el minuto 10:15, tras una muy largo previo sobre algunas de las etapas del grupo.