En un atisbo de luz en medio de la oscuridad, Tel Aviv anunció recientemente el regreso de los eventos culturales en vivo con un concierto de la cantante Nurit Galron para las personas mayores de la ciudad; mientras Israel avanza nerviosamente de su tercer cierre nacional y continúa con su campaña de vacunación líder en el mundo.

Celebrado en el parque Ganei Yehoshua, el concierto fue el primero de Tel Aviv y uno de los primeros en el país en realizarse después de una pausa de 11 meses de eventos culturales.

Desde el pasado 28 de febrero, la nación permitió a los teatros, salas de conciertos, museos y otros espacios albergar a (pequeñas) multitudes, ya que Israel ha emergido de lo que se espera sea su último bloqueo extendido por coronavirus.

Según las nuevas regulaciones, el mencionado espectáculo, como todos los eventos culturales que ahora se ofrecen en la región, solo estuvo habilitado para los titulares del Green Pass, documento que constata que el titular ha sido vacunado contra el Covid-19 o se ha recuperado de él.

Proporciona protección, pero también una sensación de comodidad sentarse entre las personas que están vacunadas. Después de un año de estar en casa en una especie de ambiente aislado, se siente genial salir y experimentar espectáculos y actividades públicas.

Doron Zicher, jubilado y asistente al concierto, vía Reuters.

Casi todos los teatros y clubes han estado cerrados durante la pandemia, aunque los museos y algunos de los lugares más pequeños abrieron brevemente durante el verano y finales del otoño, al final del primer y segundo cierre.

La medida para recuperar la cultura se produce cuando las tasas de infección han disminuido y casi la mitad del país ha sido vacunado contra el virus, lo que permite al gobierno avanzar hacia la reapertura de grandes partes de la economía, incluidos centros comerciales, gimnasios y hoteles.

También el pasado 24 de febrero, el ayuntamiento de Herzliya acogió un concierto del popular músico Idan Raichel; mientras que Rotem Cohen y Dikla hicieron lo propio una noche después. En Jerusalén, la cantante Miri Mesika inauguró el programa de eventos culturales de la ciudad capital en la sala de conciertos Pisgat Ze’ev, el lunes 22 del mismo mes.

Según datos del Ministerio de Salud local, 4,598,197 personas en Israel, aproximadamente la mitad de la población total del país, han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. De estos, 3,209,993 personas han recibido ambas dosis de la vacuna.