Ayer (15 de noviembre) los mexicanos tuvimos que enfrentarnos a una de las noticias más tristes de las que se tenga memoria, luego de que la Secretaría de Marina (SEMAR) confirmara el fallecimiento de Frida, la elemento canina responsable de al menos 50 búsquedas y rescates dentro y fuera de México.

“Con gran tristeza, hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien, a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México”– dijo el titular de la Armada, Rafael Ojeda Durán.

Vía La Jornada.
https://twitter.com/SEMAR_mx/status/1592635447267557382

Frida, quien se ganó el amor y respeto de todos los mexicanos durante su trabajo como rescatista en el sismo del 2017 en el centro del país; falleció en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la SEMAR, que fue su hogar durante sus últimos años de vida, luego de retirarse de sus labores en 2019.

Tras la noticia del lamentable fallecimiento, que propició cientos de tributos y honores en redes sociales; salió a la luz una composición acústica que data del 2017 (justo en el marco del sismo del #19s) escrita por el cantautor tamaulipeco Kankel.

“Muchos mexicanos comparten mi sentir y esta canción es un agradecimiento a esos angelitos de cuatro patas que arriesgan su vida por México. Gracias Frida y a todos esos héroes sin capa”– cita el autor al iniciar el video que puedes ver a continuación.

Vía YouTube.

Aunque saltó a la fama en medio de la tragedia del #19s del 2017, también colaboró en los rescates de Haití en 2010; en el incendio en la Torre de Pemex en 2013; en los sismos de Oaxaca de 2017 y el deslave ocurrido en Guaranda, Ecuador, en ese mismo año. En total, rescató a 12 personas vivas y recuperó los restos de 43.

De raza labrador, Frida nació el 12 de abril de 2009 en las instalaciones de la Armada y desde sus primeros días de vida comenzó su entrenamiento, donde destacó por su concentración, facilidad de aprendizaje y empatía. El entrenamiento de búsqueda y rescate que normalmente toma 12 meses, ella lo completó en 8.