“Lo más difícil es darte cuenta que ya terminó (risas)” – Darío

Roger: es una etapa muy importante, defines tu personalidad y futuro. Vives muchas cosas, empiezas a madurar de alguna forma. Es muy bonita, encuentras valores como la amistad y la confianza. Lo viví mucho con los cuates en la fiesta y las chavas, pero mucho tiempo con la música, desde chavito toco la guitarra.

Primer beso

Iván (bajo y voz): Con una prima lejana como a los 13.

Piojo (batería): Como a los 13 también.

Roger (guitarra): Cuando entre a la secundaria con mi primer noviecilla.

Darío (guitarra y voz): ¡Me cotizaba! Cuando tuve novia, hasta la prepa.

Película favorita

D: Las de Pedro Infante los domingos.

R: Me gusta mucho el cine surrealista, Labyrinth, donde sale David Bowie.

I: Volver al Futuro en permanencia voluntaria

P: Star Wars

David Bowie en 'Labyrinth'.

David Bowie en ‘Labyrinth’.

Serie de televisión

I: Salvados por la camapa y Mejorando la casa, Los años maravillosos… Crecimos mucho con eso por la cercanía a E.E. U.U., es innegable. En el video de “Éramos adolescentes” se ve eso.

P: Bevery Hills 90210 y El príncipe del rap.

D: Aprendiendo a vivir, la de Corey Matthews y Topanga.

Amor platónico

D: No me acuerdo

R: En la primaria había una muchacha que se llamaba Beatriz, todavía me acuerdo, estaba bien bonita, era un año mas grande que yo. En la secundaria había una chava a la que por miedo nunca le llegué ni nada, era güera, Diana. Siempre viví enamorado de Jennifer Connely

I: Las protagonistas de las series, Kelly de Salvados por la campana, Tiffani Amber Thiessen. De Paso a paso la hermana menor.

P: En primero de secundaria había una chica del salón que era ¡Wow! Un sueño, güerita ojos miel, era mi amor platónico. En tercero nos hicimos novios y no fue lo mismo, la preferí como amor platónico. Estaba enamorado igual de las que salían en las series.

Típico viernes por la tarde

I: Somos muy tranquilos, no éramos de echar desmadre por las calles, yo leía revistas como Aunque Usted No Lo Crea de Ripley o veía la TV.

R: Solía salir mucho siempre, a cotorrear con los cuates. Todos los fines nos juntábamos en casa de alguien. Acostumbrábamos llevarnos la guitarra y cantar lo que nos gustaban: Enanitos Verdes, Café Tacvba, etc. Últimamente me he hecho muy huraño, ya no me gusta salir.

D: Conoces las fiestas y las chavas en esa etapa, en la prepa conocí a Iván, empecé a ir a fiestas, Recuerdo la Furbyfiesta, muy famosa, era de un güey que nadie conocía y todos iban a su fiesta, estaba muy loca. Otros fines, ya cuando conocimos la música, ensayábamos.

Comisario Pantera / Foto: Daniel Patlán

Comisario Pantera / Foto: Daniel Patlán

Peda memorable en la adolescencia

D: Si fuera memorable no te acordarías (risas)

I: Me acuerdo de una peda con aguas locas, íbamos en una camioneta con unas chavas y al final terminamos…

P: Cuando cumplí 15, trabajaba en un taller de embobinado de motores. El señor se enteró de mis XV y me llevó a un bar. Estaba el grupo del lugar tocando su musica tropical… El señor me llevó para que cotorreara en la peda y ya animado le dije que quería tocar, desde esos tiempos le daba a la guitarra, y me subí a tocar “Samba Pa Ti” de Santana y no se la sabían (risas).

Concierto memorable

D: Paul McCartney en vivo en el Palacio de los Deportes, fue y sigue siendo lo más impactante

R: Soy de Zacatecas, a veces iban artistas como los Enanitos Verdes, Panteón Rococo o La Maldita Vecindad; iba con mis amigos a los conciertos. Me acuerdo mucho de esa escena en mi cabeza de pensar “quiero estar en este lugar”, en la Plaza de Toros de Zacatecas. “Me gustaría estar como ellos, como la banda estelar”. Marcó mi plan de vida y decidí tomar la música más en serio.

I: Fui a Paul McCartney con Darío pero también disfruté mucho el segundo de los Strokes en México, en el Palacio de los Deportes. Me di cuenta en ese momento de lo que era la música. Era el momento, venían con sus dos primeros discos… Era estar en un concierto de la banda más chida del rock en ese año. Lo disfruté mucho, dio la pauta para que siguiéremos haciendo más cosas.

P: Recuerdo con mucho aprecio al que fui cuando tenía 16 años, el de David Bowie. Es de mis artistas favoritos, fue muy impactante a esa edad verlo tocar.

Comisario Pantera / Foto: Daniel Patlán

Comisario Pantera / Foto: Daniel Patlán

¿En qué momento se dieron cuenta que la banda ya no era adolescente?

R: Como lo mencionó alguna vez Darío, fue en el momento en que vez que tus decisiones afectan a la gente que te sigue, te das cuenta que no es un juego. Son cosas serias, hay que planear, dar un buen show para la gente, crear recuerdos gratos para ellos.

D: Lo padre de estar en la música es que te sigue gustando, haces lo que te gusta y no lo ves como trabajo. Lo seguimos viendo como un reto, a dónde vamos a ir, qué vamos a hacer ahora. Involucra también el momento que estamos viviendo, como banda independiente forzosamente tiene que empezar a ver cosas como fechas o quién quieres que te haga el video. Eso nos hace darnos más cuenta de lo que tenemos que hacer para crecer más.

Se nota cierta nostalgia por la adolescencia, ¿se ven a ustedes mismo como adultos ahora? ¿Es por ello que recurrieron a esta temática?

I: Es como una adolescencia post-tardía. Ciertamente no somos aquellos muchachos,  pero nuestras canciones sí van dirigidas a la temática de esa época, o algunas fueron compuestas en aquel momento. Primero surgió la canción y a partir de ahí la temática de ponerle así al disco, fue coincidencia

R: Aparte que ahorita ya cada quien trabaja y se mantiene a sí mismo, vemos esta etapa de adulto más cercana, más real. Ya no dependemos de nuestros papás para hacer algo o pedir permiso para irte de gira. Hay un poquito de nostalgia al ver atrás a esos tiempos cuando no te preocupabas por nada.