Por varios años ya, Coldplay ha hecho constantes esfuerzos por reducir la marca de carbono de sus conciertos y sus fans, sin embargo, recientemente la banda ha sido fuertemente criticada y catalogada como “hipócritas” tras asociarse con una empresa de hidrocarburos conocida como “Neste”.

Tal y como NME reporta, Chris Martin y compañía, anunciaron que dicha relación entre ellos y la compañía, cortaría la emisión de carbono de sus giras en un 50%, manteniéndose firmes a su compromiso de reducir el impacto ecológico que representa realizar un tour.

Sin embargo, tan sólo en los últimos 3 años, Neste ha talado un total de 24,710 hectáreas en países del tercer mundo bajo un sistema de explotación a trabajadores locales, con tal de conseguir aceite de palma para elaborar su combustible “sustentable”.

Carlos Calvo Ambel, director de la campaña Transport and Environment que busca hacer conciencia de lo dañinos que pueden ser los tours para el medio ambiente, dijo que Coldplay estaba siendo ingenua y cínicamente utilizado para “greenwashear” la sucia imagen de Neste.

Frente a dichas palabras, Coldplay lanzó un comunicado afirmando lo siguiente:

“Cuando iniciamos con esta propuesta de reducir nuestras emisiones de carbonos al realizar tours, dijimos que sería un proyecto en desarrollo; no tenemos todas las respuestas, al menos no todavía. Neste prometió utilizar sólo residuos y aceite de cocina usado para hacer su biocombustible y a eso nos apegamos”.

Sin embargo, Carlos asegura que es ingenuo creer que una empresa que ya está 100% comprobado ha generado una excesiva tala de árboles, pueda ser honesta.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Coldplay está equivocándose? ¿Las corporaciones cambiarán? Ya veremos.