De la misma manera que el Polaris Music Prize en Canadá, Creative Scotland es una organización que promueve cualquier manifestación artística o creativa salida de Escocia, y desde 2009, crearon un premio para el mejor álbum nacional. El ganador se lleva 20 mil libras esterlinas en efectivo.
Nadie esperaba que este año, el trío de rap escocés completamente desconocido, Young Fathers, fuera a ganar el premio a mejor álbum del año, y más considerando a los artistas con los que competía. Entre los nominados estaban Boards of Canada, Mogwai y Biffy Clyro, bandas que tienen una gran trayectoria, y han tenido mucha influencia en la música contemporánea.
¿Pero quiénes son Young Fathers?, una agrupación de hip-hop alternativa de Edinburgh formado en 2008 por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y ‘G’ Hastings. Con tan sólo 2 EPs y un álbum han logrado ser un referente del género en Escocia. Los diferentes sonidos que integran en sus beats, y la voz de los tres MC’s combinados son una completa joya.
Los nominados al premio Creative Scotland de este año fueron los siguientes:
- Biffy Clyro – Opposites
- Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest
- Chvrches – The Bones Of What You Believeç
- Edwyn Collins – Understated
- Hector Bizerk – Nobody Seen Nothing
- RM Hubbert – Breaks & Bone
- Steve Mason – Monkey Minds In The Devil’s Time
- Mogwai – Les Revenants
- The Pastels – Slow Summits
- Young Fathers – Tape Two
Al principio de este post, pueden escuchar el track “Come to Life”, que viene en el EP Tape Two, por el que ganaron el premio.