El primer Festival Ceremonia nos dejó picados. En su primera edición vimos a 17 bandas y asistieron casi 10 mil personas; nada mal para un evento que debutaba. En ese entonces vimos a Animal Collective, y a los mexicanos Little Jesus, entre muchos otros. Su segunda edición, que se realizará el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, promete superar su debut con 12 grupos confirmados y todavía más por anunciar.

En LifeBoxset ajustamos oídos para contagiarnos con este festival, y echamos un vistazo a cada uno de los protagonistas que sonarán ese día.

Foto por: Daniel Paltán/Lifeboxset.

Foto por: Daniel Paltán/Lifeboxset.

Ty Segall, el héroe perdido del garage underground

Si tienen 27 años o más y sienten que no han hecho suficiente con su vida tienen que dejar de leer. Si siguen, entrarán en una profunda depresión al leer un poco sobre la impresionante carrera de Ty Segall. Un amo de la guitarra que lanza más canciones por año que Pitbull (además son mucho, mucho, mucho mejores).

Para entender la trayectoria de Segall hay que viajar al pasado, para ser más exacto a mediados de la década pasada. En ese entonces, Segall era el comodín musical de la escena underground californiana. Todavía era una adolescente pero ya estaba tocando en bandas como Fuzz, The Traditional Fools, Epsilons, Party Fowl, Sic Alps y más, todas expertas en rock ruidoso y de garage.

A sus 17 años, Segall ya era toda una estrella del underground y fue entonces que decidió que era momento de hacer lo que toda estrella hace tarde o temprano. Ser solista.

Lo que siguió fue una explosión de creatividad que todavía no ha terminado. De 2008 en adelante ha lanzado, por lo menos, un álbum solista por año, lo que lo ha llevado a expandir su sonido en diferentes direcciones. Sigue teniendo su corazón en el rock sucio del underground, pero ha aprovechado sus múltiples álbumes para experimentar con la psicodelia, el lo-fi y hasta el punk. Seguir todos los lanzamientos de Ty Segall se ha convertido en un reto difícil hasta para los coleccionistas musicales más obsesivos, pero quienes lo han logrado saben que en cada lanzamiento hay algo que merece ser escuchado.

¿No saben ni por dónde empezar? Es normal, Segall tiene más de 20 discos entre todos sus proyectos, pero aquí hicimos una selección para que estén listos para su debut mexicano en Ceremonia. Trece canciones para entrarle a la compleja discografía de uno de los grandes músicos de nuestra generación: