Mientras que los corridos tumbados ganan popularidad en las listas de éxitos globales, no ocurre lo mismo entre algunos sectores de la población mexicana. Recientemente, el gobierno de Cancún, Quintana Roo le dijo no a los corridos tumbados y cualquier género que haga apología a la violencia y al consumo de drogas, prohibiendo la realización de conciertos de ésta índole en el estado.

El pasado 18 de mayo, antes de que el Komander (Alfredo Ríos) diera su segundo show en la Plaza de Toros en Cancún; entró en vigor la medida que prohibe conciertos de géneros musicales que enaltezcan la violencia.

La disposición no aplica únicamente a los corridos tumbados, pues también se extiende a otros estilos como el metal, el rock o el hip hop.

“El Bando de Policía y Buen Gobierno establece que los espectáculos públicos no deben promover ningún tipo de violencia y desafortunadamente hemos tenido incidentes cada vez que hay este tipo de conciertos en la Plaza de Toros; por ello el gobierno municipal tomó la determinación de ya no permitir este tipo de conciertos– informó el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio (vía Aristegui).

Así mismo, las autoridades explicaron que respetan la libertad de expresión y que los artistas “pueden cantar sobre lo que ellos quieran”, pero que es su responsabilidad salvaguardar la paz en su entidad y no promover eventos que inviten a la violencia.

La gobernadora de Quintana Roo y ex presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, mostró su total apoyo a la medida local declarando:

Siempre digo que nosotros promovemos la paz, la cultura de valores, la familia, la no violencia y el rechazo a las actitudes destructivas. Creo que mi respuesta es clara”-sentenció.

De esta manera, Grupo Firme es el segundo artista en resentir la norma, lo que le llevó a cancelar la presentación que tenían programada en Cancún para el próximo 1ro de julio. Esta cancelación se une a otras dos, lo que hace pensar que la popularidad del conjunto liderado por Eduin Caz ha disminuido.