Led Zeppelin es, por supuesto, inspiración para una infinidad de artistas, que no siempre encajan en el canon del rock & roll. Tal es el caso de la cantautora experimental Björk quien, en su disco de 1995, ‘Post’; utilizó un sampleo proveniente de una canción de Zeppelin, que retrocede a 1971.

Estamos hablando de la muy reconocida “Army Of Me”, que funcionó como el sencillo principal de ‘Post’. En ella, Björk habla sobre la actitud autodestructiva de su hermano, Arnar Sævarsson, y le pide que “se levante y recupere el control de su vida”.

“Army of Me” es un corte agresivo de rock industrial y tecno-pop con elementos de música electrónica y trip hop, dominado por una pesada línea de bajo con sintetizador. La parte principal de la batería de la canción, interpretada por John Bonham, es una fragmento de “When the Levee Breaks” de Led Zeppelin, extraída del álbum ‘LZ IV’.

Separados generacionalmente hablando, Björk y Led Zeppelin nunca tuvieron la oportunidad de colaborar pero, en 2009, en el marco de una muy esperada reunión de Zeppelin; la islandesa dejó entrever lo fanática que es del cuarteto inglés, e incluso “se ofreció” para reemplazar a Robert Plant en el escenario.

Después de haber tocado un único show en la O2 Arena de Londres, Led Zeppelin recibió ofertas obscenas (se habla de $800 millones de dólares) para reunirse y ofrecer un tour mundial tras años de separación.

Todos estaban más que de acuerdo con aquellas cifras de muchos ceros de por medio. Todos excepto Robert Plant, quien se negó rotundamente a regresar con su banda de antaño, exterminando así el sueño de todos los amantes del rock & roll.

En este contexto fue que Björk sorprendió a propios extraños al publicar un “comunicado oficial” en donde afirmaba que su tour de aquel entonces “estaba en peligro después de que Robert Plant decidiera concentrarse en su trabajo con Allison Krauss“.

Desafortunadamente todo se trató de una broma del Día de los Inocentes y, aunque es probable que nunca veamos a Björk al frente de Led Zeppelin, eso no nos impide soñar.