Uno de los sencillos más famosos en la discografía de Café Tacvba es “La Ingrata“, que se desprende del icónico ‘Re’ de 1994. Sin embargo, conforme el tiempo pasó, el corte escrito por Meme y producido por Gustavo Santaolalla fue tildado de misógino y sexista, razón por la cual fue eliminado de los setlist en directo del conjunto.

Sin embargo, Café Tacvba ha reincorporado “La Ingrata” a sus conciertos, pero con un ligero cambio: en lugar de “Ingrata”, ahora cantan “Ingrato”.

Recientemente, la canción se escuchó en uno de los shows que el conjunto ofreció en los Estados Unidos, como parte de la gira conjunta que tienen con Caifanes.

Café Tacvba cambia la letra de “Ingrata” a “Ingrato”

En redes sociales, los fanáticos de Café Tacvba han tenido reacciones encontradas sobre el cambio de letra de “La Ingrata“, que responde a la búsqueda de las nuevas generaciones de sociedades más justas e inclusivas empezando por aquello que consumen, como la música. Algunos comentarios dicen:

“El vato se volvió inclusivo y para evitar que lo funaran cambió la letra de la canción”.

Me siento ofendido, violencia de género”.

Menos mal no ponen ingrate”.

No es lo mismo, pero ya ni modo”.

Porque matar a un hombre sí está bien visto socialmente“.

Qué horror que por presión social cambien la letra de sus canciones“.

@memestacvbos Regresó “La ingrata” original a un concierto de Café Tacvba, pero llamada “Ingrato”. Si la banda se siente cómoda con esta versión, creo que todos ganan. #cafétacvba #cafetacvba #tacvbos #tacvba #rubénalbarrán #rubénalbarran #rubenalbarrán #rubenalbarran #joselorangel #quiquerangel #emmanueldelreal #memedelreal #rockenespañol #rockentuidioma #rockmexicano #rocknacional #laingrata #ingrato ♬ sonido original – Memes Tacvbos

“La Ingrata” también tiene su versión feminista

En 2019, durante la celebración de su 30 aniversario en el Foro Sol, Café Tacvba también incluyó “La Ingrata” en su setlist, pero con una letra completamente renovada que incluyó la colaboración de Andrea Echeverri, de Aterciopelados.

El segundo verso de la renovada “La Ingrata” dice:

“Ingrato, no me importa si me quieres
Vale madre si me dejas
Vengo a romper tu espada
A mandarte a la chingada
Ingrato, porque soy independiente
Porque no te necesito
No soy tu media costilla
Es respeto lo que exijo
Ingrato, como madre yo reclamo
Ni una más es lo que pido
Ningún macho abusivo
Violará a una chava
Ni una más es lo que pido
Ningún macho abusivo
Violará a una chava”
.