¿Quieres ser el próximo gran compositor? Para prepararte a escribir grandes canciones no tienes que aprender de Kurt Cobain, David Bowie o Thom Yorke… no. ¿Te suena el nombre de William S. Burroughs?

Burroughs, un novelista que resaltó durante gran parte del Siglo XX con obras como Los chicos salvajes o Gato Encerrado, entre otras, fue fuente de inspiración para músicos como Bowie o el frontman de Nirvana. ¿Qué fue lo qué hizo?

También te puede interesar: “Kendra Sunderland, la chica del video en la bibilioteca y sus nuevas fotos. De nada”

El autor de origen estadounidense, además de ser referencia para muchos otros artistas, inventó una técnica de composición que personajes de otros medios como el cine, adoptaron: la escritura “cortada”.

Esto es tomar palabras de un artículo de periódico o revistas, y luego montarlas para formar un nuevo texto; algo así como una técnica entre surrealista y dadaista que el mismo Burroughs desarrolló con Brion Gysin. Esa misma técnica fue adquirida por compositores alrededor del mundo, como Bowie, quien la aplicó a su estilo: escribir un párrafo que describiera cosas distintas, luego cortar oraciones y unirlas en una nueva sección de cuatro o cinco palabras, no más; ya que las tenía así, buscaba como hilarlas, conectarlas y así darles lógica. Así llegó a componer buenas canciones.

Thom Yorke de Radiohead en el el disco Kid A y Kurt Cobain, adoptaron esas mismas características, y si eres fan de su música y letras, ahora sabes que tuvieron éxito. El mismo Cobain hasta tuvo oportunidad de colaborar con el escritor en ¿la canción? “The ‘Priest They Called Him” (que puedes escuchar arriba). El primero aportó la música y el novelista aplicó su voz en el tema con textos compuestos con esta iniciativa “cortada”.

Y si crees que el novelista solo repercutió en la forma de componer música, deberías ver el video de Ministry, “Just One Fix”, en donde aparece.

Ahora ya sabes el truco mejor guardado de David Bowie.

Vía Open Culture.