Recientemente, Bono de U2 lanzó al mercado Surrender: 40 Songs, One Story’, una autobiografía “honesta, irreverente, íntima y profunda” en donde, además de hablar de su trabajo como líder de la icónica agrupación irlandesa; nos lleva a un viaje de descubrimiento a través de su vida; la fe en Dios; su relación con su esposa Ali Hewson y el dominio global de U2 y sus posteriores ofrendas caritativas al mundo.

Sin embargo, el libro habla principalmente de su relación con sus compañeros de banda, con los que Bono probablemente ha pasado más tiempo que con cualquier otra persona en el mundo.

Está claro que siente un enorme aprecio hacia The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen ya que, después de todo, llevan trabajando 40 años juntos y nunca han cambiado su alineación, lo que los convierte en una de las bandas más longevas de la industria.

Pero, si de elogiar otros talentos se trata, Bono tiene muy claras sus predilecciones: Michael Stipe y R.E.M; quienes surgieron más o menos al mismo tiempo que U2, pero del otro lado del Atlántico.

Ambas bandas se conocieron en una gira europea en 1985. Así pues, Bono rinde homenaje al cantante de R.E.M., Michael Stipe, en el capítulo nueve del libro, escribiendo:

“Las letras de Michael Stipe de R.E.M. cambiaron la forma en que vemos América. También tiene una de las mejores voces de la geografía”.

Surrender: 40 Songs, One Story vía Far Out.

Bono añadió que R.E.M., formado por Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, fue la banda que “hizo que el mundo entero quisiera visitar Athens, Georgia”. En el documental ‘Rattle and Hum’ (1988), Bono admite sentir una especial fascinación por el Sur de Estados Unidos, por lo que no es de extrañar que también le guste su exportación más significativa.

En el capítulo veintiuno de las memorias, Bono también relata una ocasión en la que Larry Mullen Jr. y Adam Clayton formaron una banda híbrida con Stipe y Mike Mills para tocar el clásico de U2 “One” en la inauguración de MTV Rock the Vote de 1993 para Bill Clinton. La banda tocó bajo el nombre de Automatic Baby.