FotoxDaniel Patlán

Desde el 12 de febrero, Venezuela vive un estado de extrema violencia, derivada –en primera estancia– por las manifestaciones de los estudiantes y la respuesta de las fuerzas armadas venezolanas. Aquí un par de videos que explican el contexto de lo que ocurre en el país:

En LifeBoxset invitamos a distintas voces de músicos venezolanos que han vivido estas semanas dentro del violento mar y el caótico ir y venir. Historias de músicos que son protagonistas (algunos ausentes, otros secundarios, y otros más activos) de estos eventos desafortunados para la comunidad venezolana.

En esta segunda entrega de #BitácorasFVenezuela, Dani Saud, guitarrista y fundador de Zeta (grupo de hardcore que lleva más de 10 años trabajando para romper las barreras geográficas dentro del continente) comparte con Latinoamérica y el mundo, su realidad, su postura ante el conflicto y el por qué él no está en las calles en las protestas diarias que vive Venezuela. Un texto lleno de corazón, ideales y principios; un punto de vista por demás interesante:

Yo te ofrezco mi participación para lo que necesites, entiendo que lo que quieres es reunir varias expresiones de lo que está ocurriendo desde el ojo de esos músicos/artistas, y pues chévere, cuentas conmigo, aunque la verdad no me he involucrado mucho. Medio entiendo lo que pasa pero pienso que ambos lados están muy locos, la guerra de egos y de poder es absoluta. El chavismo desde que murió Chávez perdió la razón, la oposición de acá está compuesta principalmente por la gente de mucha plata que desde siempre te ha menospreciado por querer ser diferente, por vestir distinto, tener tatuajes, hacer música cabrona… ¿sí me entiendes? Todo esto es parte del desarrollo que necesitamos para poder crear una identidad propia. Esa página que se llama “Soloenvenezuela” te deja ver de una manera gráfica la ignorancia y de risa que vivimos acá en Venezuela, la conciencia tan pequeña que tenemos como nación.

Creo que en lo político todo está ya muy corrupto y debemos hacer surgir una tercera vía pues el país está separado en dos partes, pero ¿y los que no están de acuerdo con esas partes? Ser chavista es de pobre, ser escuálido es de sifrino (expresión utilizada en Venezuela para describir a los que se sienten mucho) y la gente a la que le sabe a mierda todo eso y lleva una vida un poco más fuera del sistema. Esos que creen que las cosas se resuelven con orden, con disciplina, respeto y valores. Que de verdad le dan el peso que tiene a la palabra. Porque acá en Venezuela por una palabra mal dicha te pueden matar, ¿entonces? Creo que debemos organizarnos y definir un norte, pero acá, ahorita con todo esto, la presión social es un estrés caótico. Más o menos por ahí va mi punto de vista que se acentúa más que nada en lo humano y en lo espiritual.

Toda la campaña mediática que tienen mantiene a la gente súper entretenida, hablando pendejadas hasta que llegamos a esta situación en la que se fue de las manos allá arriba y ahora la gente está arrecha y protestando en la calle, pero entonces protestan quemando vainas y de una manera no pacífica y se supone que es por la paz. El gobierno los tilda de fascistas y arremete contra ellos con armas de fuego, lacrimógenas y muchas agresión. Súmale que el 80% del país es gente pobre donde se desborda el hampa. Esto ha servido de herramienta para que se desate una ola de casos ilícitos muy fuertes donde participan los delincuentes, policías y la guardia nacional, ellos mismos te agarran en la calle y te quitan todo y te dan unos coñazos, estés o no incluído en estos círculos de protestantes

Hay que andar muy moscas, pero yo me siento consciente medianamente, pues estudio y trabajo para llegar a tener una consciencia ascendida en el futuro que construyo. Veo la degradación en la sociedad que vivo y pienso que estamos muy lejos de una estabilidad emocional social, primero, lastimosamente, hay que tocar fondo, muy fondo, para poder volver el hombre de plomo en hombre de oro.

No creo en eso de partidos políticos y creo que esto es una revolución con la que todos estaríamos contentos. Soy Daniel Hernandez Saud, venezolano, humanista de corazón, fundador y músico activo en Zeta, y fundador del proyecto La Casa en la Costa (pues es mi casa la que estamos modificando para eso).

Nosotros acá representamos a un grupo de gente grande que el resto no quiere mucho pues vivimos un retraso cultural muy grande, tenemos más de 11 años en esto y hemos viajado mucho, llevando nuestra música y mensaje por toda Venezuela y Latinoamérica. Esto nos permite afortunadamente tener un punto de vista distinto al de muchos acá, incluyendo a los artistas y músicos, somos los rebeldes, los distintos, los que tratamos de ser honestos y fieles a lo que sentimos por encima de todo. Aprender a vivir de esto, luchar tan duro por tus proyectos y ver que eso tiene un resultado muy duro y radical en tu vida te cambia muchas preconcepciones de la sociedad en la que naciste, incluso entrevistando a estas bandas que nombraste (La Vida Bohéme, Cancioneira, Roy Valentín y Ulises Hadjis) te darás cuenta de muchas diferencias y eso me parece interesante.