Big Spin.

Big Spin.

Por: @folkmetender

Big Spin es una banda de punk de la Ciudad de México que ha tenido una carrera intermitente a lo largo de más de casi 15 años. En 1999 el grupo editó su álbum debut, después de eso, se sumergieron en un ir y venir junto con sus otros proyectos como Hassassin, hasta que en este 2013, decidieron lanzar dos canciones inéditas: “I Miss My Friends” y “They Take Away”.

Eumir: El disco salió cuando llevábamos como 2 años y cacho, en el ’99, de ahí nosotros seguimos un rato. Empezamos a hacer una música diferente.

Ros: Hicimos otro grupo

E: Grabamos unas rolas para el Prueba Esto 2, ahí ya estaba un poco diferente, más hardcore. No queríamos hacer otra música y seguir siendo Big Spin. Se salieron dos integrantes, los tres que quedamos seguimos pero cambiamos el nombre, hicimos Hassasin, duró como 4 años. No nos movíamos tanto para grabar y eso, estbamos más clavados en componer y tocar. Se hizo la tocada del Alicia de “Muertos Vivientes” que se juntaron varias bandas de esa escena de finales de los 90. De esa vez duramos como 2-3 años, de pronto lo dejamos… 

No estábamos tocando ni nada y Miguel, el bajista con el que grabamos y el actual, nos habló y nos dijo que si volvíamos a tocar y componer. Era la idea, juntarnos a ver qué pasaba. El baterista de siempre se acababa de ir a Playa del Carmen así que buscamos otro. Nunca hemos tenido una intención de ser famosos, pero Miguel tiene más visión, le gusta y a eso se dedica. 

R: Todo lo que nosotros no hicimos porque no sabíamos (risas).

Como miembros de la escena de punk, ¿en qué cosas ha cambiado? Ahora tenemos el Prueba Esto 3 e Internet ayuda mucho.

E: Yo nunca me he salido, siempre he estado aquí y sí veo una diferencia. La escena nunca desapareció, las tocadas seguían, siempre ha habido gente, no sé si sea Internet o los que tocábamos hace 15 años en el Alicia ahora ya tenemos más medios como Lenin (quien compiló el Prueba Esto 3). Ese tipo de esfuerzos hacen que se organice un poco más la escena, hay muchísimo movimiento.

R: Obviamente se renovó de alguna manera, no todos los que estábamos están y los que están ahorita son un chingo de morrillos. 

Hay bandas contempóraneas como Hummersqueal o Sad Breakfast que decidieron dejar de tocar, aunque todos siguen siendo amigos y siguen dentro de la escena, sin embargo, Big Spin decidió lo contrario.

R: Como Big Spin o no, peguemos o no, los tres que estamos aquí vamos a seguir tocando toda la vida.

E: Hasta suena medio dogmático, creo que es mejor así. Tiene más vida una banda que no tiene que enfrentarse al éxtio; me imagino, nunca me ha pasado (risas). Hay muchas presiones que están fuera de lo que quieres hacer, que es tocar. Mientras te lleves bien con los que tocas yo siento que siempre lo puedes hacer. No me veo dejándolo, esto es lo que me gusta y por eso lo hago. 

Big Spin estrenó dos canciones este 2013, “I Miss My Friends” y “They Take Away”, la primera habla sobre pasarla bien con los amigos y la segundo tiene un corte mucho más político:

E: Era el tiempo de las elecciones y era ese pedo, cómo quieren llegar a ser presidentes y hacen hasta lo imposible por estar ahí, si fuéramos sinceros y si de verdad creyéramos que el presidente está ahí para cambiar el país o encargarse de él… ¡Qué miedo! Yo no quisiera ser presidente si esa fuera la razón. Es evidente que les importa un carajo el país. Ahí va la gente, creyendo por el que sea, es lamentable que además pongan todas sus esperanzas en ellos.

Gibran: Se me hace bastante ingenuo 

E: Lo cabrón es decir “yo no voy a hacer nada, ya fui y voté y como no gané, me queda decir que estaríamos mejor con tal o cual” ¡Pónganse a hacer algo! No puedes esperar que alguien que gana miles de veces más que tú, entienda que te cuesta trabajo pagar tres mil pesos de renta. La letra es eso, no están ahí para darnos nada ni para arreglarnos nada, nadie lo va a hacer, nosotros tenemos que arreglar nuestra vida.  

En Cataluña, que están peor que aquí, la gente odia al Gobierno; hay una historia de anarquía y extrema izquierda muy fuerte. Ahorita hay un experimento que están haciendo miles de personas, no tienen dinero pero siguen produciendo, pero el euro no les alcanza. Mandaron al carajo el euro y regresaron al trueque, a las bases del ” yo produzco esto, ¿tú? Nos intercambiamos”. Esa gente sí está haciendo algo, están cambiando algo, no se están muriendo de hambre. Independientemente de la economía, ahí está el trabajo y la comida, se organizaron ellos.

Es una ética del punk y del underground: yo te hago el paro, tú me haces el paro; volvemos al trueque; la escena se puede sustentar a sí misma. Me gusta tener discos y playeras, no esperaría que me lo regalen todo, pero la música en sí, agradezco que sea posible meterte a Internet y conseguir ciertas cosas gratis. 

G: Conozco amigos que siguen comprando discos, es la forma más sencilla de apoyar algo que te late, sigues invirtiendo. 

E: Más alla de comprar y vender, es la lógica de entender que así se mantiene el equilibrio.

G: Esa es una buena razón para seguir tocando, le das vida, llegan bandas nuevas, estudios nuevos, etc.

R: Así se creó hace 15 años la escena, no estaba planeado, llegamos ahí porque Dios los hace y ellos se juntan. 

G: Sí hay un legado, chingo de morros como yo que ahora tienen bandas. Lo más chido de esta escena del punk mexicano, es que sí generó algo.

¿Qué quiere aportar Big Spin a las nuevas generaciones?

E: Lo que me gustaría es que sobretodo vayan a las tocadas y vean cómo funciona, es otra ética completamente que se sale muy cabrón de la lógica del mercado que destruye a la música. A mí me cambió la vida, me enseñó una forma alternativa de vivir, paralela a la oficial. Está chido que nos vaya bien a todos, no se trata de ser mejor que el otro, no hay competencia; va mucho más allá de eso. El punk tiene la capacidad y las posibilidades de cambiarle la vida a la gente y de hacer que seas más feliz. Va hasta el “no necesito alguien que cambie mi sociedad ni me diga qué hacer, yo cargo mi guitarra y yo la afino, yo cambio mi vida, yo me organizo”.

G: La ética que tiene un güey que toca punk en un escenario es bien motivante. No sé si “puedes hacerlo” sea el mensaje, pero es eso, lo estás entregando con una sonrisa. No necesitas más que eso. no te cuesta nada tomarlo. 

Big Spin.

Big Spin.