Spencer Elden, el hombre de 30 años que fue el bebé de cuatro meses en la portada del ‘Nevermind’ de Nirvana; ha modificado su demanda contra la banda, alegando, entre otras cosas, que también fue fotografiado como una versión en miniatura del fundador de Playboy 🐰, Hugh Hefner.
La demanda, presentada por primera vez en agosto, afirma que ni Elden ni sus tutores legales dieron consentimiento para la foto; que la banda no cumplió la promesa de cubrir su pene con una calcomanía; que ha sido explotado sexualmente; y que ha sufrido daños de por vida como consecuencia de la imagen.
Solicita $150 mil dólares como mínimo a cada uno de los acusados nombrados en su demanda, lo que supondría un total mínimo de $2 millones 550 mil dólares. Además, Elden reclama los honorarios de los abogados y una orden judicial que impida que su pene aparezca en todas las futuras reediciones de la portada del álbum (aunque la oportunidad de de impedir que la foto adorne la reedición de lujo del 30º aniversario ya ha pasado – salió a la venta el 12 de noviembre).
Según información de Rolling Stone, ayer, 22 de noviembre, se presentó una versión modificada de la demanda en un tribunal federal de Los Ángeles. Esta iteración actualizada deja fuera al ex baterista de Nirvana, Chad Channing (que abandonó al grupo en 1990, más de un año antes del lanzamiento de ‘Nevermind’); a Warner Music y a Heather Parry y Guy Oseary (antiguos gestores del patrimonio de Cobain) como demandados.
Y lo que es más importante, también presenta alegaciones adicionales y un contexto que pretende demostrar que la banda siempre tuvo la intención de que la imagen fuera de naturaleza sexual.
Este contexto incluye extractos de los diarios personales del fallecido líder de Nirvana, Kurt Cobain, que fueron publicados póstumamente por Riverhead Books en 2002:
“Los diarios sin fecha escritos por Cobain dibujan la portada del álbum de manera sexual, con semen por todas partes. En varios casos, los diarios describen la retorcida visión de Cobain para la portada del álbum ‘Nevermind’, junto con sus luchas emocionales: ‘Me gusta hacer incisiones en el vientre de los bebés y luego follar la incisión hasta que el niño muera'”.
Vía Rolling Stone.
La nueva versión de la demanda alega además que el fotógrafo Kirk Weddle provocó “el ‘reflejo nauseoso’ de Spencer antes de lanzarlo bajo el agua en poses que resaltaban y enfatizaban los genitales expuestos de Spencer” con la intención expresa de “provocar una respuesta sexual visceral del espectador”. Además, alega:
Que Weddle produjo poco después fotografías de Spencer disfrazado y representado como Hugh Hefner. Como fundador exhibicionista de Playboy; Hefner se asocia naturalmente con el sexo y el sensacionalismo del sexo como algo natural.
Vía Rolling Stone.
En 2007, Elden afirmó que sus padres, Renata y Rick Elden, sólo recibieron $200 dólares por la foto. Aun así, en el pasado ha asumido su papel en la historia del rock, tatuándose ‘Nevermind’ en el pecho y participando en una recreación de la sesión fotográfica de la portada del álbum en 2016.