Todos dicen que el rock está muerto, sin embargo; según Billboard 200 y su ranking de los 40 actos mejor pagados en los Estados Unidos, esa afirmación podría ser parcialmente cierta.
Recientemente, la famosa lista de popularidad reveló las bandas y solistas que más dinero hicieron en 2020, un periodo histórico marcado por la pandemia del Coronavirus, que redujo significativamente las ganancias generadas por espectáculos en vivo.
Una cosa es cierta sobre el rock: todavía no logra recuperar el lugar que alguna vez tuvo como el género más escuchado del planeta. En esta ocasión la lista fue dominada por artistas pop, con los nombres de Taylor Swift; Celine Dion y Billie Eilish acaparando el Top 5.
Otra cosa cierta sobre el rock: los actos que lograron entrar a la lista son consagrados de la industria con décadas de trayectoria a sus espaldas (incluso algunos ya fallecieron), es decir, que el rock sí está medio muerto 💀 porque todavía no ha encontrado a su nuevo gran exponente.
Empezando por los que más ganaron y descendiendo, los 10 actos de rock que más dinero hicieron durante el 2020 fueron:
- Eagles ($16.3 millones de dólares)
- Queen ($13.2 millones de dólares)
- The Beatles ($12.9 millones de dólares)
- AC/DC ($10.1 millones de dólares)
- Metallica ($9 millones de dólares)
- Pink Floyd ($8.8 millones de dólares)
- Tool ($6.17 millones de dólares)
- KISS ($6 millones de dólares)
- The Rolling Stones ($5.69 millones de dólares)
- Aerosmith ($5.35 millones de dólares)
Hablando de la lista como tal, Taylor Swift ($23.8 millones); Post Malone ($23.2 millones); Celine Dion ($17.5); Eagles ($16.3 millones) y Billie Eilish ($14.7 millones) conforman el Top 5 de los 40 actos mejor pagados durante 2020 en los EE.UU. Otros como BTS; Bad Bunny; Fleetwood Mac y The Weeknd también hacen acto de presencia en el conteo.
Aunque millonarias, las ganancias de la industria y de los frecuentes del ranking se vieron considerablemente debilitadas por la crisis sanitaria. De haber reunido colectivamente $969 millones de dólares en 2019, para 2020 esa cantidad se redujo a $387 millones.