reypila_interpoldespedida

Rey Pila ya se encuentra de regreso de su gira junto a Interpol, ahora recién llegados a México y disfrutando de estar de vuelta en su tierra, nos comparten la segunda parte de su diario de gira:

También te puede interesar: “Banda de Turistas 1: Rey Pila por Canadá y Estados Unidos junto a Interpol”

Cuando escribimos la primera parte de este diario de gira, apenas íbamos en el “Día 7″….Hoy, 8000 millas y varios días después, escribimos desde el DF rascándole a nuestra memoria, notas y fotografías para armar un recuento…Todo pasó de volada, el balance de la gira fue sumamente positivo para nosotros, y aunque da gusto estar de vuelta en casa con nuestra gente cercana, comiendo comida que no es rápida, hay un sentimiento de nostalgia y ganas de estar de gira otra vez… Estos son algunos momentos:

DÍA 8 y 9: POMONA

Veníamos de tocar en el impresionante Fox Theater de Oakland… Ahora repetíamos en otro Fox Theater casi igual de grande, pero en Pomona, a media hora de Los Angeles. Los boletos del primer show se habían agotado casi de inmediato, entonces se abrió otra fecha allí mismo. Dos sold-outs. Ambos shows sonaron muy bien, especialmente el segundo donde el ingeniero de audio ya sabía mejor qué hacer con nuestro sonido. De nuestros shows favoritos de la gira, hasta nos regalaron unos posters chingones. Después del concierto, Diego se topó con una señora que le parecía conocida. Le dijo, “Hey, tú eres Catherine Keener, ¿no?” y ella respondió “Y tú eres el de la banda mexicana que tocó antes que Interpol”. Al darse cuenta que sí era Catherine (actriz de películas como Being John Malkovich y 40 Year Old Virgin), Diego le dijo “¡Soy tu fan!” y ella dijo “¡yo también!”. Foto y high-five obligados.

reypila_keener reypila_pomona reypila_posters

DÍA 10: SAN DIEGO

San Diego se puso re bien. Además de que había varios conocidos en el público (nuestro baterista, Zöell vive en Tijuana y varios amigos y familiares vinieron al show), como que el ambiente estaba más prendido todavía, quizá por la cercanía con México… Todos nos prendimos cuando vimos a Tony Hawk en el backstage. Qué buen tipo, una leyenda. Le regalamos una playera y vinil, y como buenos groupies nos sacamos la foto del recuerdo.

reypila_tonyhawk

DÍA 11: CARRETERA A SALT LAKE CITY

Todo un día en la carretera, paradas exóticas y no tan exóticas, paisajes lunares, desiertos y lagos…¿Alguien tiene un jacuzzi caliente donde nos podamos meter? ¿Masajito? Urge…

reypila_kansas

DÍA 12: SALT LAKE CITY

Salt Lake City, como muchos ustedes saben, es el epicentro de los mormones. No vamos a entrar en discusiones religiosas, pero el lugar tiene sus excentricidades, sin duda. Teníamos la tonta impresión (eso pasa cuando te clavas en estereotipos) de que el público estaría más serio y apagado, pero fue todo lo contrario. Nos sorprendió gratamente ese show, la pasamos bomba y el público nos recibió increíble. Eso sí, eviten comer tacos por esas latitudes…

DÍA 13: DENVER

¡Viva la legalización! Aunque sólo estuvimos allí un día, nos llevamos una buena impresión de Denver y de cómo funciona todo bien alrededor de la legalización de la marihuana (por lo menos en nuestra escueta experiencia). Está padre que cada quien sea libre de hacer lo que quiera, y hay una línea muy clara de respeto y convivencia entre los que fuman y no fuman. Es toda una experiencia entrar a las tiendas legales de mota, consumas o no consumas. Como si estuvieras en una dulcería o tienda de cosméticos, donde hay una persona sonriente aconsejándote qué te viene bien según tu tipo…

El show en el Ogden Theater estuvo divertido, y ese día salimos a echar fiesta un rato. El único bar que estaba abierto después de las 2 AM era un bar de Kava, llamado Kavasutra. No entendíamos, inches hippies, ¿qué es eso? Una bebida natural que viene de una planta del Pacífico Sur, prohibido en algunos países, que actúa como sedante y relajante natural…Es como un juguito frutal que te manda en una nube a dormir al hotel. Buenas noches, Denver.

DÍA 15: LAWRENCE

Lawrence es un college town, pueblo universitario donde está la universidad de Kansas. La carretera desde Denver parecía sacada del Mago de Oz. El show era en lunes, pero el público universitario se dejó venir y puso muy buen ambiente. Salimos un rato después del show con los Interpol, a los únicos lugares que estaban abiertos en el pueblo. Uno de ellos era un karaoke con canciones “alternativas” como Linkin Park y otras cosas de nü metal…Estaba tan malo que estaba divertido y nos quedamos un rato… Aunque nadie se animó a subir a cantar… OBVIO.

reypila_road

DÍA 16: TULSA

Tulsa es la capital del estado de Oklahoma. Es más grande de lo que nos imaginábamos. El show era en un viejo salón de baile llamado Cain’s Ballroom, donde han tocado leyendas del country y del rock. De hecho, hay un hoyo en la pared famoso que hizo Sid Vicious (Sex Pistols) de un golpe, en un arranque de ira. Interpol organizó un convivio de “Halloween” post show, en el lote detrás del foro. Hubo ping pong contra Paul Banks (nos madreó a todos, juega muy bien), comida deliciosa y hasta montaron un dunk tank (de esos juegos de feria donde uno se pone arriba de un tanque de agua y si le pegas al blanco con una pelota la persona se cae al agua). Muy divertido, muchas gracias a la gente de Interpol por armar todo. Hasta proyectaban hologramas de terror en los trailers y todo…

reypila_pingpong reypila_guerotulsa

DÍA 18: DALLAS

Llegamos un día antes a Dallas, y tuvimos algo de tiempo libre para salir y conocer la ciudad. Nuestro hotel estaba en el downtown, cerca de donde asesinaron a JFK. El foro, llamado Southside Music Hall, era de los más grandes en la gira. Después del show, entró a nuestro camerino un dude buena onda pero algo alocado, que nos abrazaba efusivamente y nos felicitaba por el show. Pasó como un torbellino, horas más tarde en un bar nos enteraríamos que era el líder de The Polyphonic Spree

DÍA 19: HOUSTON

Apenas llegamos a tiempo al show de Houston porque se nos ponchó una llanta en el camino y tardó un rato en llegar la asistencia. Pero el show estuvo bueno, el público de Houston fue de los mejores de la gira. La pasamos de lujo. No conocimos casi nada de la ciudad porque había que ir a guardarse tempra, que al día siguiente la levantada era muy temprano para llegar al festival Austin City Limits…

reypila_llanta

DÍA 20: AUSTIN CITY LIMITS #1

Llegamos directo de Houston a tocar al Austin City Limits. Nuestro primer gran festival fuera de México. El sol pegaba durísimo, pero eso no evitó que le cayera muy buena banda a nuestro escenario para el set. Bailamos, brincamos, y Diego se metió tanto al público que su micrófono se desconectó media canción. Pero eso no impidió que cerraramos bien uno de los shows más importantes de nuestra carrera (hasta ahora). Buenas cosas van a salir de allí…el festejo que vino después se puso bueno en el backstage del festival.

A medio festejo, en la madrugada, recibimos un correo donde nos ofrecían volver a tocar el festival al día siguiente (domingo), ya que la banda programada había cancelado de último minuto. Obvio dijímos que sí y repetimos la dosis al día siguiente a pesar de estar tremendamente desvelados.En la noche, teníamos un show de la serie “Austin City Limits Late Nights” en Stubbs, uno de los mejores foros de Austin. Esta vez “cerramos” nosotros…Tocaron Temples e Interpol en el escenario grande y nosotros al final en el escenario chico. Estábamos agotados, pero la adrenalina siempre te saca a flote y el show volvió a estar muy divertido. Fin de semana movido en Austin, y aún faltaba el segundo round al fin siguiente…¡Gracias ACL!

reypila_stubbs

DÍA 22: NUEVA ORLEANS

Esta ciudad no duerme…gracias a Dios estuvimos allí en lunes/martes y no en fin de semana, que nos desintegramos como vampiros. De las ciudades más interesantes de EUA, sin duda. Tiene una cultura diferenciada, por momentos te sientes en una provincia francesa, por momentos en Veracruz, por momentos en Barcelona…”Hay para todos”. Si le rascas, puedes irte a lo más fresa o a lo más dark. Puedes tomar en la calle a todas horas (caminera obligada), la comida es deliciosa (jambalaya, gumbo, ostiones, po boys). El voodoo y las prostitutas te acechan a todas horas…El blues lo tocan como dioses…En fin, tiene un encanto único esta ciudad, y los locales lo saben y se enorgullecen de ser diferentes…El show fue en el legendario House of Blues, y fue de los mejores. El público aquí es muy receptivo y prendido. Ya queremos regresar…

reypila_nuevaorleans

DIA 24: MEMPHIS

Cruzamos todo el estado de Louisiana y Mississippi para llegar a Memphis, Tennessee. La cuna del rock n’ roll, la cuna de Elvis…Visita obligada a Beale St, “la calle donde todo inició” (según esto). El BBQ de campeonato. Comimos tanto que estuvimos sin hambre casi todo el día siguiente. Algunos de nosotros fuimos a visitar Graceland, la casa (y tumba) de Elvis.

reypila_graceland

Último show abriéndole a Interpol, había algo de nostalgia anticipada en el aire. El show fue otro de nuestros favoritos, los inges de audio y luces se volaron la barda, show redondo. Fuimos a echar una chela de despedida con los Interpol a un pequeño bar. Ya lo hemos dicho antes, pero son unos tipazos.

reypila_lucesmemphis

DIA 26: AUSTIN CITY LIMITS #2

Se corrió la voz o algo, y el segundo fin de semana teníamos más público que el primero…Increíble. Los ingenieros de audio ya nos conocían entonces el show ya estaba sonando bien desde la primera rola, algo difícil de lograr en festivales donde no tienes soundcheck. El día estaba nublado, a punto de la lluvia, totalmente diferente al fin anterior con el solazo. Fuimos a ver el show de Interpol, que dió cátedra, y después nos invitaron a su camerino a echar un brindis de despedida. Detallazo. Los queremos, cabrones. Gracias por todo.

En la noche fuimos a un pequeño foro/bar donde tocaron algunos miembros de The Black Angels puras rolas de The Stooges…Era como ver a Iggy Pop en los 70s.

reypila_interpolacl2

Qué show…Gran manera de cerrar la gira. Nos morimos de ganas de estar en el camino de nuevo…

Hasta la próxima, cambio y fuera.