Bahidorá 2015 Gratis

La cuarta edición del Carnaval de Bahidorá está muy cerca y, por la emoción, no nos dio mucho tiempo de ponernos a pensar en lo que 4 años significan para un festival.

Quizá alguna vez te hayas preguntado de dónde surgió todo este imaginario que desde hace casi cuatro años nos ha llevado a conocer otras formas de celebrar y a recorrer lugares conocidos con los ojos de quien se maravilla al visitarlos por primera vez. ¿Cómo es que Bahidorá ha llegado a convertirse en lo que hoy es? ¿De dónde proviene el amor de su público? ¿Cómo ha evolucionado hasta el momento? Todo esto se lo preguntamos a su director y fundador Íñigo Villamil quien no sólo nos compartió información retrospectiva del Carnaval sino que, además, nos transmitió su emoción por esta próxima edición.

“En Bahidorá creemos que el mundo es un lugar mágico que constantemente nos lo demuestra,
basta con prestarle atención para notar que lo ordinario es en potencia una experiencia inolvidable esperando suceder”. A partir de esta máxima primordial, desde el 2013, hemos conocido territorios no sólo geográficos, sino también mentales y espirituales a lo largo de tres ediciones irrepetibles.

Para entender mejor el origen de este festival, debemos remontarnos a los mares de Ardora, que fueron inspiración clave para que el concepto de Bahidorá pudiera desarrollarse porque son un ejemplo claro de lo extraña y hermosa que es la naturaleza. Son aguas que están plagadas de una bacteria luminiscente que, por unas horas o días, dan un espectáculo luminoso que parece salido de una película de ciencia ficción. Algo similar sucede cuando nos reunimos alrededor de la música, abiertos a los estímulos y a través de la convivencia, el baile, la diversión, creamos un espacio donde pueden surgir nuevas ideas, nuevos mundos y así, igual que estas aguas fosforescentes, por unas horas todo se ilumina mostrando cosas que no esperábamos encontrar.

A ese componente natural se sumó uno cultural. Febrero en Tlaltizapán, Yautepec, donde se encuentra el Parque Natural de Las Estacas, es el mes de los carnavales que son festejos que funcionan como un motor de integración activa donde la gente participa en un rito principalmente en torno al advenimiento de la primavera. Es así como hoy Bahidorá ocupa un lugar en la imaginación que se materializa únicamente durante un par de días al año a la expectativa de una experiencia única.

Desde esta idea originaria, el Carnaval ha evolucionado de muy distintas formas, sin embargo, la idea primigenia prevalece. “Desde su primera edición el Carnaval fue todo lo que esperábamos que podía ser… y mucho más. Aquella primera vez nos sorprendió muchísimo lo que había sucedido, y nos dimos cuenta de a dónde podía llevarnos el proyecto. Pero, en ese sentido, el Carnaval sigue siendo igual; cada año continúa sorprendiéndonos”.

En su primera edición en el 2013, Bahidorá llegó con una propuesta única: una mágica locación, una fecha oportuna, un gran escenario, 3700 asistentes y un cartel que nos sorprendió desde que lo vimos:

BH2013

En el 2014, la evolución del Carnaval fue inminente. “La segunda edición posiblemente fue la más difícil en este sentido, porque no sabíamos que en realidad sería más difícil que la primera.” Sin embargo, presentaron 13 actos musicales inigualables y alcanzaron la asistencia de 5700 personas de las cuales 2200 acamparon en el lugar.

BH2014

Para este momento, la respuesta del público era de lo más inusual para el circuito de festivales en
México. Había crecido un cariño muy especial hacia el Carnaval que consiguió una respuesta positiva del público en todo sentido: “Que tanta gente responda positivamente al Carnaval significa que hemos construido un evento cultural genuino, que realmente es reflejo de nuestra generación y nuestra comunidad. Nada podría generar más satisfacción. Finalmente este es un proyecto colectivo, y sobrevive sólo gracias al apoyo de nuestra comunidad y nuestro público.”

Así, el 2015 fue un momento clave para demostrar el crecimiento del Carnaval y su evolución. Entonces, nos sorprendieron con actos como Modeselektor y De La Soul, además de otros 19 actos musicales de la mejor calidad repartidos en, ahora, dos escenarios para poner en sintonía a 7000 almas. Y no sólo eso, también nos hicieron vivir la decepción de un par de cancelaciones –Mac Demarco y Un-. Era la primera vez que se presentaba un contratiempo de este tipo y aún así salieron airosos. En aquel año, la cantidad de personas, el tiempo, el número de escenarios y de actos musicales, la calidad de la producción, la oferta de actividades y la experiencia en general aumentó:

“Ninguna edición será igual a la anterior, y nos inspira el seguir explorando cómo más podemos profundizar en el diseño de esta experiencia”.

BH2016

“A partir de esto nuestro reto es muy sencillo: seguir construyendo sobre una experiencia cultural
genuina, que nos permita hacer permanente uso de nuestra imaginación y creatividad, que nunca deje de maravillarnos, y que inspire a nuestra comunidad a ser personas mejores y más creativas. Queremos construir un ícono generacional, y queremos generar memorias positivas colectivas alrededor de Bahidorá, que podamos disfrutar el resto de nuestra vida.”

Así, el camino hacia la edición 2016 está trazado. Para ella se tienen planeados 30 actos musicales y la apertura de un tercer escenario especializado en la música electrónica y los beats bailables. Se espera contar la presencia de 9000 personas de las cuales 5000 podrán pasar la noche bajo el cielo Bahidorano en la zona de camping durante el fin de semana del 20 al 21 de febrero.

Aún estamos a la espera de la revelación del cartel de este año; no obstante, tras el camino recorrido, sabemos que los que nos espera es algo desconocido, un espacio en la imaginación por explorar y
disfrutar, una gran celebración para salir de las fronteras de la cotidianidad y adentrarse en la participación de una experiencia única cada vez.

Te invitamos a seguir las noticias y actualizaciones de la #TerraIncógnita en los perfiles oficiales del Carnaval de Bahidorá en Facebook, Twitter e Instagram.

#TerraIncógnita
http://bahidora.com/