Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido uno de los períodos más caóticos para todos debido a la actual pandemia por el Coronavirus. Para todos menos para Benito Antonio Martínez Ocasio, mundialmente conocido como Bad Bunny, quien fue seleccionado por The New York Times Magazine para protagonizar su suplemento cultural 2020.

El asenso del reconocido intérprete puertorriqueño ha sido meteórico desde el lanzamiento de su primer sencillo “Ahora Soy Peor” del 2016; y la revista del longevo diario neoyorquino decidió reconocer a Bad Bunny como una de las personalidades definitorias de este bizarro 2020.

En la pieza editorial, que incluye un innovador diseño interactivo bilingüe, Bad Bunny habla, entre otras cosas, de su modesta infancia como hijo de una familia trabajadora puertorriqueña; sobre las dificultades que ha sorteado en la isla (incluido el devastador huracán María del 2017); y como es que consiguió ser uno de los artistas más reconocidos del planeta sin ceder la identidad que le otorga su lengua materna: el español caribeño.

Le preguntó a Benito qué cree que tiene el español caribeño que todo el mundo quiere copiar: Rosalía, Drake, niños blancos en los suburbios de California. “Eso es algo que me gustaría estudiar y que no se ha estudiado”, dijo.

Y es que pese a que el 2020 siempre estará marcado por la tragedia del Coronavirus; para Bad Bunny realmente no ha sido un -tan mal- año.

En la fractura del bisiesto 2020 lanzó YHLQMDLG, su segundo material de estudio, y poco después sacó el mixtape titulado Las que no quedaron a manera de lados B. Dio un impresionante show en streaming montando en un remolque que recorrió las avenidas más importantes de Nueva York; y fue nombrado como compositor del año por la ASCAP y reconocido por la Fundación de la Herencia Hispana por sus aportaciones músico-culturales a la región y el mundo.

Puedes leer el número especial de Carina del Valle Schorske (@fluentmundo) para The New York Times Magazine por aquí.