En México, no existen tiendas que importen la música de Ases Falsos, pero aún así, la crítica especializada los ha aclamado y han conseguido un buen número de fans en el país, aunque probablemente casi ninguno de ellos haya pagado por su música. Así definen el rol de la piratería en sus vidas:

“Para nosotros la piratería ha sido un tremendo aliado, del cual no queremos desprendernos. Nosotoros salimos el año 2007 que era quizá uno de los peores años de la industria de la música. Al menos acá en Chile estaba completamente destruido, prueba de ello era nuestro primer sello que se llamaba El Escarabajo. Que si bien ellos nos tendieron una primera mano y estuvo bien, era muy gracioso ver que estaba conformado por pura gente que había sido despedida de la Warner, de la Sony, entonces era como un cementerio de elefantes y la verdad es que no tenían mucha claridad sobre qué hacer con el producto musical.Bueno, todavía no hay claridad.

Ahora estamos con Arca, quienes han comprendido esto y… por ejemplo, nuestro disco (Juventud Americana)estuvo en libre descarga la primera semana y tuvo casi 7 mil descargas. Son 7 mil personas a las cuales llegamos en 5 días, cosa que era muy difícil hacer de la manera convencional. No somos solo unos agradecidos de la piratería, sino creo que a estas alturas ya somos corsarios. Varios discos han seguido esa ruta y nos han traído un número de fans que aseguran nuestra subsistencia, acá en Chile por lo menos.”

No solo en Chile, sellos y artistas sufren por la falta de rumbo para el producto musical. La realidad es que muy pocos personajes de la industria tienen claro el camino y los objetivos para sus artistas. Es muy difícil dedicarse exclusivamente a la música en Latinoamérica. Ases Falsos comentan sobre su situación en la escena chilena:

“Hay que tener cierto nivel de austeridad obviamente, no puedes gastar como si fueras un ingeniero, pero a nosotros nos ha resultado. Tenemos gente que le interesa mucho cualquier movimiento que hagamos y que está dispuesto a pagar por ello. Nos ha resultado y pretendemos que siga así y ojalá subiendo.”

La figura del pinchadiscos ya no existe acá en Chile…

Mientras en otros países, la música independiente de Chile tiene cada vez más exposición, pareciera que en el país los espacios para difundirla poco a poco desaparecen. La desaparición de Radio Horizonte y el Sello Cazador, parecerían señales de mala salud para la música de Chile. Ases Falsos irradian un poco de luz sobre esta verdad poco evidente:

“La radio como que se mantiene igual; termina una, empieza otra igual. Para encontrar música chilena está la Radio Uno, que es como la oficial, que toca todo el rato música chilena. Pero las demás radios no es tanto el porcentaje, eso como que todavía falta por definirlo, el porcentaje de música chilena quizá debería ser más. No tocan mucha música local a veces. La cosa de los sellos no podría decir cómo está porque todavía está en un cambio importante, donde toda la gente que está trabajando en sellos grandes está haciendo subsellos, pero eso fue 2007, ahora estamos en una etapa donde tienes que empezar a hacer tú mismo las cosas. Creo que así vamos a terminar, cada uno en una función como de sello. Uno distribuyendo… no sé por Internet ya todo se puede hacer, yo creo que por ahí va; cada uno al final su propia empresa.”

Recorrer Santiago de punta a punta en taxi, brinda un panorama claro de lo que pasa con la radio chilena; no se escuchan voces jóvenes. Predominan los análisis políticos, salsa, reggaeton, pero muy poco de las bandas que están haciendo ruido fuera de Chile.

“Yo estoy un poco en desacuerdo en cuanto al porcentaje de música nacional obligatorio de la radio, creo que no es necesario. Es una medida un poco nazi, por decirlo así. Es una pelea que hay que ganar o perder en la cancha. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es canciones que sean engañosas, hacer un truco de magia, que eso es la música pop al final, pero en nuestro caso, nosotros somos más ambiciosos, hacemos canciones que por un lado vayan ganando en profundidad y lectura y por otro lado sean “poperas” para que se le hagan irresistibles a las radios. Ahora eso está basado en una utopía y en una idea que es falsa de parte mía, que en la radio todavía existe gente interesada en poner la música buena; no existe. La figura del pinchadiscos ya no existe acá en Chile, todas las radios pertenecen a un puro grupo, un conglomerado, es una aparente competencia que no es tal, es un monopolio que se llama Iberoamericana, un grupo que más encima es español. Ellos son los dueños de todas las radios más grandes de Chile y tienen como política no repetir parrilla en las radios al menos que sea un artista protegido por la radio; no es nuestro caso.”

“Nosotros tenemos buena difusión en Radio Uno, que es la radio nazi de acá, la radio que solo pone música chilena. Es una buena radio, entretenida. Como tienen que poner pura música chilena, ponen hip-hop, rap comercial, después música altiplánica y después ponen a nosotros… y después un baladista tipo Luis Fonsi chileno. Es bien confusa, le da cierto dinamismo. Yo creo que hoy en la historia de la humanidad es la época en que se consume más música, es impresionante cómo todo mundo está escuchando música en la calle, en todos lados, de manera portátil y al mismo tiempo es cuando los músicos estamos ganando menos plata. Puede sonar disonante, pero yo pienso que eventualmente los empresarios van a encontrar la manera de ganar plata y a nosotros nos chorreará un poco más, pero no es un tema que me preocupe tanto, siento que de todas maneras estamos llegando al público que tenemos que llegar y nada… vamos a hacernos viejos, vamos a ganar más plata y estar menos inspirados. Después tu público va a crecer y también su poder económico y ahí nos vamos a ver las caras de nuevo.”

No es como Soda Stereo, que son canciones con palabras complicadas que suenan bien juntas nada más.

Ases Falsos se caracterizan por lograr un sonido pop que retoma elementos de la música tradicional chilena; una mezcla tan bien lograda que dificilmente se puede clasificar. Esto no es casualidad, es un truco muy bien pensado:

“Ese es un truco del cual me siento orgulloso y yo creo que como grupo nos sentimos cómodos porque por un lado uno tiene que cantar muchas veces las canciones, demasiadas veces. Nosotros somos un grupo que nos caracterizamos por tocar harto y me daría mucha lata tener que cantar una canción que no me guste o que no me parezca interesante. Por un lado recreativo, existe la obligación de que la canción sea súper interesante para uno no aburrirse.

Terminamos con los Fother Muckers porque ya estábamos aburridos de ese repertorio, queríamos generar algo nuevo a partir de cero. Entonces nuestro primer disco Juventud Americana lo compusimos así. A nosotros nos encanta la música que se conecta inmediatamente con el corazón, o sea el pop, el pop clásico por decirlo así. Y al mismo tiempo que fuera como un libro denso y entretenido de leer, en la línea quizá de otros escritores latinoamericanos; la inspiración al menos como Jorge Luis Borges por ejemplo. Es muy denso, pero es muy entretenido, no es un pretensioso que te aleje, sino te acerca y te dan ganas de entenderlo. Nuestro disco está construido en esa línea, las canciones tienen varias capas de interpretación, pero siempre abriendo puertas.

No es como Soda Stereo, que son canciones con palabras complicadas que suenan bien juntas nada más. Canciones a las que nunca vas a poder entrar porque no hay nada, eso yo también lo encuentro lindo, igual es un truco de magia bonito. Supongo que soy más moralista, entonces tengo la necesidad de no solo quedarme en el gesto, sino también que haya una razón detrás del gesto y creo que lo logramos en Juventud Americana y profundizaremos en eso en nuestro siguiente disco. Van a seguir acentuándose esas dos cosas, una música muy dulce que te agarre de los huevos y letras dirigidas a las profundidades del intelecto. Sin pretensiones pasadas a mierda como te dice acá.”

Ases Falsos son almas viejas atrapadas en cuerpos jóvenes, se escuchan maduros, con temple, como si llevaran varias vidas construyendo su camino. Hablamos sobre artistas y épocas que inspiran su música:

“Yo creo que el gérmen detrás de la música de nosotros como de otros grupos es también las radios que hay en Chile, tiene mucho que ver todo este pop anglo y canciones medio 70, 80, tipo Olivia Newton John, The Cars. Una mezcla entre esas décadas, no tanto los grupos, sino el estilo que tocan en algunas radios. Hay una buena fuente que todos hemos escuchado toda nuestra vida, también con la música de los viejos.

Es una de las razones por las que queremos entrar a la radio esa es nuestra alma mater, la radio. Por eso, a pesar de que yo me exprese con desprecio, no estoy en contra del aparato o de la onda radiofónica, hago una acusación un poco a quienes la están controlando. Pero nos encantaría entrar a la radio porque ahí fue donde escuchamos grupos chilenos como Inti-Illimani que es súper importante, un grupo muy melódico, Los Jaivas, Quilapayún, Illapu, grupos chilenos que son todos emblemas de la transición. Los escuchamos porque empezamos a ser más conscientes recién con la vuelta de la democracia, nosotros no tenemos un recuerdo vívido de Pinochet… entonces no sé, Los Prisioneros, son todos músicos emblemáticos de la transición aunque a ellos no les guste porque nadie quiere asociarse a estas alturas con la transición, quizá la etapa más oscura de la historia chilena, más oscura que la dictadura yo diría.”

“Música argentina también muchísima. Nos vimos beneficidados por las Guerras de las Malvinas, que nosotros también propiciamos como país. No sé si sabes que Chile apoyó a Inglaterra, no es algo de lo cual enorgullecerse, pero eso hizo que en Argentina se prohibiera la música en inglés porque estaban en guerra contra Inglaterra. Ahí salió Charly García, se escuchó mucho a Spinetta, se escuchó a Sumo, Virus, Los Enanitos Verdes… toda esa música la escuchamos muchísimo. Charly García es lo que yo considero la piedra angular de la composición del pop en español. De ahí es fácil saltar a influencias de ellos como Todd Rundgren en Estados Unidos. De ahí escuchamos mucha música y seguimos escuchando hasta lo que está saliendo ahora, nos encanta Deerhunter, nos gusta mucho Ariel Pink, ahora estamos escuchando a Mac DeMarco de Canadá. Bueno, de Austrial escuchamos a los Bee Gees, Olivia Newton John, John Farnham. De Inglaterra todos tenemos la formación bitlesca básica, Queen, David Bowie.”

“Quizá lo que nos sale más parecido a nosotros es la escuela de Creedence, que va desde ellos hasta Pavement, pasando por los Pixies, que son grupos que tienen esta formación pop clásica, pero que la traducen en un lenguaje más sucio. También nos gusta el punk, los Dead Kennedys, The Clash.”

Ahora estoy escuchando mucho el disco del año 99, Trozos del alma de Marco Antonio Solís que lo encuentro buenísimo. En realidad, pensando en como quién querría ser, personalmente él tiene una carrera que me interesa muchísimo.

AJuanga

Portada del álbum ‘Juventud Americana’.

Juan Gabriel es una figura importantísima. En otra vertiente, Luis Miguel. Ahora estoy escuchando mucho el disco del año 99, Trozos del alma de Marco Antonio Solís que lo encuentro buenísimo. En realidad, pensando en como quién querría ser, personalmente él tiene una carrera que me interesa muchísimo. Tuvo un grupo con un éxito genuino y después dio un paso bien maduro a una carrera internacional. También Juan Luis Guerra, a Ricardo Montaner lo admiramos muchísimo, Franco De Vita también. Pablo Abraira en España, Camilo Sesto, Miguel Bosé.”

No cualquier banda se atrevería a soltar un repertorio tan diverso y pop como influencia.”Luis Miguel le gusta a mi mamá” les decía a los muchachos, a lo que ellos contestaron:

“No estamos descubriendo la pólvora, pero yo creo que combinar el gusto por Victor Jara y Atahualpa Yupanqui, que son referentes que se han robado la izquierda de sudamérica, pero en realidad son universales. El gusto por ellos con el gusto por Luis Miguel; puede salir una huevada muy buena. Mucha gente dice qué verguenza o cómo te gusta eso, lo hemos escuchado varias veces en nuestra vida. Pero nosotros hemos hecho covers bien específicos de canciones de este tipo que quedan súper bien, nosotros lo disfrutamos finalmente.”

Usar ídolos de la música latina en sus portadas podría convertirse en una marca para Ases Falsos por lo que conversamos sobre algunos posibles candidatos a ocupar el lugar de Juan Gabriel y el futuro de la banda:

Lucero que debe ser el emblema de la maldad en México. Don Francisco es nuestro “Lucerito”. Nunca hemos repetido dos veces el mismo truco, es parte de nuestra magia. Siempre hemos estado haciendo música y música nueva. Cuando estamos haciendo promoción aparecen dos o tres canciones nuevas que empezamos a trabajar y a mostrar en vivo, antes de mostrarla en estudio. La gente que compró este último y disco y nos haya visto antes, escuchó la mayoría de las canciones en vivo. Eso es lo que estamos haciendo ahora, estamos promocionando Juventud Americana, pero hay dos o tres canciones nuevas que ya estamos rodando y hay planes para este segundo semestre meternos a grabar el segundo disco de Ases Falsos. Portada Lucerito.