Desde su surgimiento en 2002, Arctic Monkeys se ha alzado como uno de los grupos de indie rock más famosos de la última era. Eso es -en parte- gracias al trabajo de su extraordinario frontman Alex Turner quién, según ha revelado el productor de la banda, ha desarrollado una técnica especial para mantenerse siempre único y original.

Puede que no todos los seguidores del conjunto estén de acuerdo, pero la evolución es necesaria para no morir. El ruidoso rock que los Arctic Monkeys exhibieron en sus primeros trabajos discográficos, como “Teddy Picker” o “Dancing Shoes; se ha transformado en un alt rock mucho más refinado y elegante, que raya en la bossa nova, el jazz y el soul.

Según el productor de la banda, James Ford, quien también ha colaborado con Alex Turner en su otro proyecto musical, The Last Shadow Puppets; el músico inglés ha desarrollado una técnica meticulosa que le ha permitido mantenerse a la vanguardia de sus propias creaciones, asegurando calidad y carácter en cada una de sus composiciones.

Se trata de un sistema que requiere de mucha paciencia y dedicación, pues Turner puede llegar a grabar hasta 5 versiones de una misma canción para elegir la mejor de ellas, con la ayuda de sus compañeros. En palabras del propio Ford (vía Rock Celebrities):

“Alex se está aficionando mucho a grabar cosas por su cuenta. Creo recordar que el proceso de composición de ‘The Car’ fue bastante largo [porque] iba de aquí para allá con unas cuantas direcciones diferentes. Hacía cuatro o cinco versiones distintas de la misma canción con diferentes tempos, y me ponía algunas de ellas y yo decía: ‘Oh, esa suena genial‘”.

Según Ford, el músico de 37 años también está triunfando en el juego de la producción y le encanta grabarse a sí mismo y tomar decisiones en consecuencia. La banda apenas decepciona a sus fans, y no sería justo decir que suenan igual en todos los álbumes. Si escuchas “AM”, “Tranquility Base Hotel and Casino” y “The Car”, verás cómo los controles de calidad de Alex garantizan una gran experiencia musical.

En noticias relacionadas, recientemente Arctic Monkeys lanzó el video oficial del sencillo “Sculptures Of Anything Goes” que fue grabado durante su paso por Latinoamérica en 2022, incluyendo México. Entérate de los detalles por aquí.