“Do I Wanna Know”- Lanzamiento y popularidad
Domino Records debutó “Do I Wanna Know” el 18 de junio del 2013 como segundo sencillo de ‘AM’, quinto esfuerzo discográfico de Arctic Monkeys. Un mes antes, el conjunto británico ya había estrenado el tema en directo, durante una actuación que ofrecieron en California.
Resultó ser un un lanzamiento importante, ya que llegó a las listas de éxitos de 13 países. Entre otras cosas, alcanzó el número uno en las listas de canciones alternativas de Billboard. Además, que quedó con la onceava posición en Gran Bretaña (es decir, en la UK Singles Chart) y en el segundo puesto de la UK Indie Chart. Y mientras que alcanzó un modesto número 70 en el Hot 100; “Do I Wanna Know?” supuso la primera vez que la banda entraba en esa importante lista.
El tema también ha sido certificado como doble platino en Italia y el Reino Unido.
Video musical de “Do I Wanna Know”
El vídeo musical de la canción contribuyó en buena medida a su meteórico éxito. Dirigido por David Wilson (Tame Impala, Royal Blood, Arcade Fire), se trata de una breve película de animación creada por el estudio Blinkink.
En 2015, “Do I Wanna Know?” recibió una nominación a los Grammy. Un par de años antes, fue nombrada mejor canción durante los Q Awards de 2013. También ha aparecido en un par de programas de televisión, además del exitoso vídeo de 2014 “The Crew”. Ha sido re-versionada por artistas populares como Hozier, Dua Lipa y Sam Smith.
“Do I Wanna Know?” fue escrita por el propio Alex Turner de Arctic Monkeys; y el tema fue producido por la pareja de James Ford y Ross Orton. En un principio, Haim iba a hacer las voces de fondo en esta canción. Sin embargo, al estar preocupadas por su propio proyecto, no pudieron hacerlo.
Significado de “Do I Wanna Know?”
En términos relativos, la letra de “Do I Wanna Know?” es bastante elaborada para una canción pop. Pero todo se reduce, desde una perspectiva emocional y mental, a que el cantante está en una relación romántica poco ideal. O mejor dicho, la situación se lee como si se hubiera enamorado de alguien que, por el contrario, no es demasiado serio/a en la relación. Un caso clásico de amor no correspondido.