En 2004, el ensamble canadiense de Arcade Fire debutó en el mercado con ‘Funeral’, uno de los materiales más representativos de la década de los dos miles, nominado al Grammy en la categoría de ‘Mejor álbum de Música Alternativa’. De él se desprende “Wake Up”, quinto y último sencillo promocional del esfuerzo, que se ha convertido en un verdadero himno no sólo de la agrupación, si no del alt rock en general.

Escrito principalmente en agosto del 2003, el álbum se revuelve entre los sentimientos de vida, muerte y trascendencia, luego de que varios miembros del conjunto, incluidos Régine Chassagne; Win y William Butler; y Richard Reed Parry; perdieran a familiares y personas queridas alrededor de la misma época, de ahí el título de ‘Funeral’. “Wake Up”, por supuesto, sigue ésta misma línea de pensamiento y habla sobre la ingenuidad juvenil y la mortalidad. Hay una llamada a la acción (“¡Los niños despiertan!”), pero es más bien una figura algo abstracta libre a la interpetación.

Análisis de la canción Wake Up de Arcade Fire ⚡

Rápidamente, “Wake Up” se convirtió en una de las favoritas del repertorio de Arcade Fire y, desde entonces, es una infaltable en sus actos en directo, que regularmente suele colocarse en los encores.

En 2009, la banda grabó una nueva versión del tema para la banda sonora de la película infantil ‘Where The Wild Things Are’. Al respecto, el director del filme, Spike Jonze, declaró a Digital Spy:

“Conocí a Arcade Fire por su primer disco, ‘Funeral’. Me encantaba ese álbum y lo escuche constantemente mientras escribía ‘Where the Wild Things Are’. Esas canciones -especialmente ‘Wake Up’ y ‘Neighborhood’- tienen mucho que ver con la infancia”.

Vía Digital Spy.

Más adelante, el grupo concedió la licencia de esta canción a la NFL para utilizarla durante el Super Bowl de 2010. Se acordó que todos los ingresos de la licencia se donarían a los esfuerzos de ayuda de Partner’s In Health en Haití, tras el terremoto que devastó al país en enero de aquel mismo año. Y es que Arcade Fire tiene una conexión personal con Haití, ya que la multiinstrumentista Regine Chassagne nació allí antes de que su familia emigrara a Canadá durante los años de la dictadura de Papa Doc. De hecho, otro tema de ‘Funeral’, “Haiti”, fue escrito en homenaje al país natal de Chassagne.

Otros datos sobresalientes de “Wake Up” es que fue utilizada por U2 para salir al escenario durante los espectáculos de su gira mundial Vertigo 2005-06. Por su parte, el equipo de fútbol de la Premier League inglesa, el Aston Villa, la utilizó como entrada al comienzo de la temporada 2007-08.