El gran sueño de un pequeño niño mexicano que empezó a tocar la batería a los 5 años se volvió realidad cuando, años después, su música llegó a los oídos del mundo entero en el soundtrack oficial de la película Birdman. Se trata de Antonio Sánchez, el baterista de jazz mexicano que fue catapultado a la fama al colaborar con Alejandro González Iñárritu en su cinta ganadora del Oscar a Mejor Película y que le dio la fama mundial que con talento y dedicación había cosechado.

Nacido en la Ciudad de México, Sánchez siempre tuvo clara su trayectoria: tocaba profesionalmente desde sus años adolescentes y obtuvo un título en piano clásico del Conservatorio Nacional, mismo que lo proyectó para poder realizar sus estudios en la prestigiada academia de música Berklee en donde concluyó sus estudios de jazz.

Sin embargo, a pesar de sus años como músico y su presencia en este ámbito, en donde era reconocido en grandes ciudades del jazz como Nueva York, hace un par de años se encontró con un nuevo y emocionante reto: llevar su talento, sus sonidos y sus ritmos a la pantalla grande de la mano de uno de los directores mexicanos más famosos de todos los tiempos.

Y eso no era todo… Además de tener la impresionante tarea de musicalizar una de las películas más populares del año, Sánchez tenía que hacerlo por medio de una improvisación “orgánica, suelta y visceral” al ritmo de escenas que estaban perfectamente plasmadas en la cabeza de Iñárritu pero que para su poca fortuna aún no habían sido filmadas.

¿Cómo musicalizas algo que aún no existe? No era cosa fácil y Sánchez lo sabía pero, de la mano de Iñárritu, creó un flujo de trabajo muy interesante en el que Iñárritu iba haciendo una narración de la escena con intenciones, ritmos y movimientos de mano y Sánchez le seguía con sus tambores, interpretando las direcciones y plasmándolas en lo que, muchos meses después, se volvió uno de los soundtracks más impresionantes de la historia del cine.

Ganador de cuatro premios Grammy y colaborando con talentos como Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden y Gary Burton, el talento #AlaMexicana de Sánchez es inigualable y gracias a él ha logrado distinguirse en el mundo como uno de los grandes músicos del momento.

#ALAMEXICANA es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente del autor de la nota o contenido que corresponda.