Los dos Andrew W.K.

Los dos Andrew W.K.

En los últimos días el tema de conversación fue Andrew W.K., el músico tocó la batería por poco más de 24 horas seguidas para lograr romper el récord mundial. El evento fue transmitido en vivo y el mundo enteró vio como tocó sin parar hasta que quedó completamente exhausto, una verdadera muestra de determinación del músico que es la encarnación de la fiesta. La duda es…¿realmente lo logró Andrew W.K.?

El récord dice que sí, la transmisión decía que sí, pero parte de Internet dice que no. Si vemos la portada de su álbum de culto I Get Wet y lo comparamos con fotos de Andrew hoy en día notaremos una diferencia radical. El parecido es mínimo, obviamente habría cambios, el tiempo pasa por todos, pero él se ve completamente diferente. La duda es, ¿qué pasó con su cara? ¿se operó? o en realidad, no es Andrew W.K.

Esa es una de las teorías que ronda por Internet, la persona que hoy conocemos y vemos en la identidad de Andrew W.K. en realidad es un impostor, un suplente que tomó el lugar del original en cuanto decidió que ya no quería seguir su carrera como músico. Obviamente suena a otra teoría al estilo de la que sugería que Paul McCartney estaba muerto, pero aquí hay pruebas reales y no sólo teorías.

El rápido hype con el que creció el fenómeno de Andrew W.K. en el 2001 y el misterioso cambio de su apariencia física cerca del 2004 desataron la teoría de que el músico no era una persona, una encarnación de la fiesta o auténtico, sino que era una construcción mediática. En el 2000, poco antes del boom de su primer álbum, la revista Dazed & Confused publicó un artículo sobre Steeve Mike, un músico que se veía igual, que tenía la misma discografía y que sonaba igual.

Ahí se desató todo, se encontró que Bulb Records, la primera disquera de Andrew W. K. también hacía menciones sobre Steeve Mike y después desaparecieron de su sitio. Para impulsar más los rumores, Steeve Mike aparecía como productor ejecutivo en I Get Wet. Había algo raro y en el 2004, cerca de la fecha del radical cambio físico, un hombre salió a la luz con la verdad.

En forma de mensajes codificados que aparecieron en Internet, alguien que se hacía llamar Steeve Mike, reveló que él había sido Andrew W. K. antes del que ahora tenía ese rol. Dijo que había escrito las canciones, y que él había creado y vivido el concepto antes, pero que lo habían dejado fuera del tercer álbum de estudio de Andrew W.K.

A esas declaraciones, el “segundo” Andrew dijo que era falso, que todos esos mensajes eran falsos y que sólo era alguien tratando de difamarlo y que Steeve Mike era su nombre artístico antes. Las investigaciones para buscar la verdad se extendieron a diferentes medios y revistas.

Esto llevo a la inevitable confrontación directa con el músico sobre los rumores. En una plática en Londres en 2009, confesó que no era el mismo Andrew W.K. que lanzó los primeros dos discos. Dijo que en realidad la idea y el concepto surgieron de la reunión de un gran grupo de personas, incluyéndolo a él y a su padre. Mencionó que no era la persona originalmente contratada para interpreta el personaje, sino que era el siguiente en línea para hacer ese rol. Dijo que prefirió esconder esa imagen y la verdad hasta después de que conocieran su música y concepto. Más tarde se le preguntó sobre quién era el famoso Steeve Mike y sólo dijo que era un grupo de personas que preferían no ser nombradas.

Obviamente Internet explotó y las teorías se fueron al extremo diciendo que Andrew W.K. en realidad era una persona a la que habían lavado el cerebro, un objeto de control mental de los Iluminati, el satanismo y los masones. La verdad sobre quién está detrás de Andrew W.K. sigue siendo un misterio, pero es un hecho que hay mucho más involucrado que pura fiesta.

Aquí y aquí pueden leer algunas de las teorías más clavadas.