Creo que De La Tierra nos tomó a todos por sorpresa. ¿De quién fue la idea de hacer un grupo?

Empezó con Andrés Giménez  y Alex González. Hace 8 o 9 años platicaron de hacer cosas juntos. Alex conoce mucho de metal, claro que Maná no es metal, pero su manera de tocar la batería es muy pesada, energética y fuerte. Finalmente, el año pasado se juntaron para hacerlo. Llamaron a Flavio (Los Fabulosos Cadillacs), que pronto aceptó,  y pensaron en un miembro más, un guitarrista, para completar el grupo. Alex me llamó con la idea de hacer metal duro y pesado, con letras en español y portugués. Me encantó y pronto acepte. En febrero de este año nos juntamos en Buenos Aires para intercambiar ideas. La química fue excelente y fue una sorpresa para todos nosotros lo bien que nos entendemos. Nunca hemos tocado en vivo, pero la música suena como una banda que ha existido durante mucho tiempo.

¿Te acuerdas cómo fue la primera vez que se juntaron los cuatro en un estudio?

Teníamos unas 16 ideas y demos para trabajar. Empezamos con un tema mío que ahora se llama “Fuera”, que fue lo primero en lo que intentamos trabajar, y fue increíble, fue casi mágico. Somos de grupos tan diferentes, de países tan diferentes, y ahí estabamos juntos tocando metal, una cosa nueva para todos. Las ideas fueron ocurriendo y nunca paramos. Fue una experiencia muy positiva. Manejamos un ritmo espectacular, porque en 10 días hicimos todos los arreglos. Nuestra experiencia de 20 años fue fundamental para que las cosas salieran así.

¿Todos participaron en el proceso de composición?

Sí, todos empezamos a trabajar desde 2012 vía Internet, desde nuestros estudios caseros; nos mandábamos líneas de voz solamente como guía e íbamos cambiando ideas. Andrés escribía en Buenos Aires, Alex en Guadalajara y yo en Sao Paulo. Musicalmente hablando, Flavio no estaba involucrado todavía. Despues, él escribió algunas letras muy espectaculares, y ahí juntamos todo. La idea es hacer metal. Creo que la mezcla de las ideas fue muy buena. Andrés tiene una voz muy poderosa, puede cantar muy duro, pero también lo puede hacer de manera melódica; Alex tiene una manera de tocar muy fuerte, toca con los dos bombos. Todo funcionó.
Flavio, que no es del mundo del metal, está haciendo cosas increíbles en el bajo. Es un lenguaje diferente, así que está creando una nueva manera de tocar.

¿Cómo ha sido trabajar con tres figuras básicas para entender el rock latinoamericano de los últimos 20 años?

Brasil queda un poco lejos de la cultura latinoamericana. Yo no conocía a Los Fabulosos Cadillacs ni a Soda Stereo, grupos que son muy grandes en su país y en el resto de Latinoamérica, pero en Brasil no son conocidos. Estoy logrando conocer mucha música que no conocía. De La Tierra tiene esta posibilidad de hacer una conexión entre los elementos culturales brasileños y los del resto del continente; romper las barreras que la lengua nos ha puesto. Creo que es una cosa que estoy buscando un nuevo mundo, nuevas bandas para mi oído. Tenemos muchas cosas en común que están ahí durmiendo.

¿Llegaron a pensar en algún integrante para tocar con ustedes?

No, sólo somos nosotros cuatro para hacer música dura y directa. Quizá más adelante, en el próximo disco, un percusionista podría ser una buena idea. O un tecladista para alguna balada… No, mentira. Creo que una persona más ahora no tendría equilibrio por acá.

¿Se ven como un supergrupo?

A mí no me gusta mucho ese término porque suena a cosas como Menudo. De La Tierra es muy diferente. Empezó con nosotros. Financiamos todo el disco nosotros, estamos haciéndolo todo. Supergrupo da una idea errónea. Somos cuatro amigos que estamos haciendo algo juntos y disfrutando juntos de la mejor manera posible.

¿Tendremos De La Tierra para rato?

El plan es hacer la música que queremos. Vamos a hacer más de un disco, pero todo va a depender de la agenda de nuestros grupos. En 2014 queremos hacer conciertos especiales y festivales, donde podremos tocar para mucha gente. Vamos a ver con calma, pero la idea es hacer una carrera musical, porque estamos disfrutando mucho esto.