Abrí una app en mi celular para poder grabar la entrevista y Devendra decidió empezar todo diciendo:

Yo hice mi primer interview como hace 6 meses- 7 meses a una heroína mía: Genesis P- Orridge de Psychik TV, yo estaba grabando con mi teléfono y de dos horas, grabé 15 minutos porque confié demasiado en esa cosa (señalando al teléfono) y también porque no sé usar esa cosa. Entonces la lección es: aprende a usar esa cosa y hay que tener un analog backup.

Antes de cualquier cosa, ¿cómo estás hoy?

¿Cómo estoy? No sé. Nunca sé. Nunca he sabido. Por 32 años he estado preguntándome eso y todavía no tengo respuesta. Me siento muy cómodo. Me encanta estar en México aunque me pone un poco triste porque cada vez que vengo siento que estoy viviendo una experiencia microscópica del lugar, porque estoy conociendo calles a través de un backstage, me estoy aprendiendo el aeropuerto, (ya soy íntimo del aeropuerto), pero hay tanto, tanto por descubrir y todavía no he pasado el tiempo que quiero pasar aquí en la ciudad. Quiero explorar y he estado tratando de planearlo, pero no puedo (¿cómo se dice complain?) quejarme porque estoy en una ciudad que me encanta, con mi primo Adanowsky, tocando sus canciones, con mis mejores amigos que también están en el grupo, entonces para mí es un placer. Mi papá está aquí también.

Me gustaría hablar un poquito de la vida de Mala, ha pasado tiempo desde que el álbum salió, ¿cómo lo ves ahora?

Se siente como un poquito nuevo porque no hemos tocado esas canciones en América del Sur, es la primera vez que tocamos estas canciones por aquí. Cuando estás en shows, tocas las últimas canciones del último álbum por segunda o tercera vez e inmediatamente sientes como esto ya salió, pero esta va a ser la primera vez que tocamos estas nuevas canciones, entonces aunque ya casi es un año y medio, se escucha un poquito más nuevo y a la misma vez esta es la última vez. Esta gira en América del Sur es como para cerrar el libro del álbum y empiezo inmediatamente a escribir una cosa nueva.

¿sientes que Mala fue más tuyo que el álbum anterior?

Más mío en el sentido de que el grupo de gente que trabajó en el álbum fue muy muy pequeño y yo estaba presente en todos los momentos. El ultimo álbum era más del grupo, era una cosa más comunal , se perdieron muchas cosas de esa manera. Cosas diferentes subieron pero yo no trabajo así. El punto es que Mala es un poquito más mío, pero no es exactamente el álbum que yo quiero hacer o que quería hacer cuando lo saqué. Era un álbum transitorio que yo sé que tenía que escribir para llegar al lugar en el que de verdad quiero estar. Como un puente de álbum para mí porque pasó tanto tiempo ¿sabes? Y fue una estrategia que falló, pero qué feliz estoy porque ya sé que eso falla y es un experimento. Existen, trascienden las fallas.

En toda tu carrera hemos visto cómo ha cambiado o evolucionado tu estilo musical, y tu estilo físico, ¿Qué influencias has tenido en el terreno musical, cultural, artístico que hayan ayudado a transformar tu trabajo?

(Risas) No sé. Hay tantas cosas y personas que me han influenciado. Todos los días. Si una persona tiene esa sed se pueden descubrir todos los días un pintor nuevo, un escritor nuevo, un música nueva. Para mí mi trabajo son referencias, es muy postmodernista porque es como homenaje a cosas contemporáneas o del pasado. Esa es por lo menos la mitad de mi trabajo: conceptos o referencias; y el otro lado es una cosa más intima, muy autobiográfica sí, pero hay mucho que no tiene nada que ver conmigo solamente son como ideas y conceptos Hay que prenderle fuego todos los días y la manera en la que yo lo hago es explorando el mundo del arte que es lo que me interesa. Yo trato de escuchar una canción de un grupo que no he oído, un álbum que no he oído, un pintor del que no he visto todo lo que ha hecho. Soy colector, voy colectando y trato de hacer una combinación de estas diferentes influencias. Si me pides específicas, no sé, Trío Los Panchos, Los Tres Ases.

¿Te gustaría hacer un álbum con algún trío?

Claro que sí. La música de esos tríos es tan nostálgica para mí. Mi mamá me cantaba una canción de algo de Guaraní y una canción de Jalisco y la canción este “si negaras mi presencia en tu vivir tarararara”… “Sabor a mí” ¡una clásica, por favor! Desde pequeñito oía esa canción y ahorita escuchaba una que toca Juan Luis Guerra y esa es la música que yo escucho desde pequeñito. La primera vez que bailé con una chica, bailamos (empezó a cantar) “… pasar la noche entera, uuuh quisiera ser un pez”. Trato de descubrir cosas nuevas de diferentes partes del mundo, de diferentes tiempos, pero siempre también trato de conectarlo con una cosa íntima de mi juventud y como fui criado en Venezuela, siempre va a ser una cosa latinoamericana y mucha de esa influencia viene de México.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa

Siendo artista visual y músico a la vez, ¿usas alguna de estas disciplinas para inspirarte al hacer la otra o dirías que son dos Devendra diferentes.

Son mundos diferentes, dos disciplinas totalmente diferentes. Cuando empecé estaban muy conectadas pero cuando descubrí más sobre la arquitectura de la música, ya no tenía que usar el arte visual para terminar o empezar la canción. La gente en el mundo del arte y la gente en el mundo de la música en verdad no lo mezclan tanto, pensarías que sí, pero la cosa política y la cosa social son muy diferentes. Y cuando yo tengo una presentación de arte la gente me dice “¿oye, tú todavía haces música?” y en shows “¿todavía haces dibujos?” son dos mundos totalmente diferentes.

Yo hago todo el arte de mis álbumes, cuando no estoy en gira o escribiendo el álbum estoy haciendo dibujos que son para eso. Entonces son dos mundos. La razón por la que hago el arte de mis álbumes es porque soy pichirre (tacaño) y no quiero pagarle a otra persona. Cuando estoy escribiendo un álbum o en gira no estoy pensando visualmente, es otro mundo para mí, otra manera de pensar. Cuando termino la música empiezo a pensar visualmente.

Si tuvieras una galería de arte y fueras el curador de esta galería, ¿Qué obras pondrías? ¿A cuáles artistas exhibirías?

Hace años encontraron un Rufino Tamayo en la basura, en Manhattan. Una historia muy famosa Alguien estaba caminando por ahí y vio una pintura en la basura y dijo “esto es interesante” y era un Rufino Tamayo. Él ha sido uno de mis héroes del tiempo, como Juan Miró en España, pero en verdad son genios. Sin embargo, creo que serían los grandes maestros, pero de gente viva, Ana Kras, es mi artista favorita. Sería solamente el arte de ella y un poquito de otros héroes y heroínas del pasado… pero ¿Qué pongo? Creo que solamente el arte de ella.

¿Te consideras un contador de historias?

En verdad no. Mi historia favorita es así: Algo pasó. Es la única historia que sé cómo contar

¿Quién te contaba historias a ti?

Yo pasé mucho tiempo solo. Tienes una adolescencia separado y pues inventas cosas, de verdad, encuentras historias e inventas cosas para pasar el tiempo, es un poquito triste mi respuesta, yo sé, pero es la verdad.

Devendra se despidió amablemente repitiendo “Gracias. Gracias. Gracias” me dio la mano y salió a prepararse otro té.

Foto: Diego Figueroa

Foto: Diego Figueroa