¿Qué esperas de tu próxima presentación en nuestro país?

Es la primera vez que me presento en México y me entusiasma mucho. En realidad no sé qué esperar del público, pero solo se que es un concierto para el cual me estoy preparando mentalmente. Bastantes colegas me han compartido que el público mexicano es uno de los más cálidos del mundo. No puedo esperar a comprobarlo.

Alexi apenas ha escuchado el concepto Silent Concerts, pero entiende el valor de la iniciativa y piensa que cualquier músico que sube a un escenario, merece cierta atención a su obra, sobre todo en vivo.

Pienso que cualquier banda o cualquier concierto se debe disfrutar en silencio. Sé que es algo que nadie puede controlar, siempre dependerá de la gente y del humor en el que se encuentren. Hay conciertos enérgicos que requieren de gritos y ruido de la gente, pero un músico siempre agradecerá los pequeños momentos cuando su público fija su atención concentrada en el escenario. No sé si esto ocurrirá cuando me presente en México, y siendo sincero, solo buscaré transmitir mi música al público, sin esperar nada a cambio.

Al avanzar la plática con Alexi Murdoch, es claro que se trata de una persona serena, en ocasiones introvertida y todo el tiempo utilizando las palabras correctas para expresar sus ideas.

Tal vez mi personalidad se forje gracias a las personas que conozco en mis viajes. Hoy me encuentro en Montreal, un hermoso lugar donde he conocido gente maravillosa y que me ha ayudado a conocerme mejor. En este lugar he logrado componer más música, ya que es una ciudad con mucha gente talentosa. Todo el mundo la conoce por bandas gigantescas, pero la realidad es que hay un mar de músicos geniales que inspiran constantemente.

¿Música nueva? ¿Significa que un nuevo álbum de Alexi Murdoch viene en camino?

Probablemente. Me gustaría lanzar un nuevo disco este año. Tengo una larga lista de canciones nuevas, pero aún no hay una línea en donde puedan convivir todas. Necesito trabajar mejor para encontrar y descubrir por qué debería lanzar un álbum este año.

¿Escucharemos algunas de estas canciones en México?

¡Por supuesto! Mi concierto en la Ciudad de México incluirá canciones de mis primeros discos, pero también presentaré gran parte de mis nuevas composiciones. Espero que les gusten.

La música de Alexi Murdoch es introspectiva, está inspirada en paisajes y es resultado de largos momentos en solitario, en silencio. Posée un velero en el cual pasa gran parte de su tiempo, solo en el mar.

Los momentos que paso en mi velero me hacen preguntarme por qué soy músico. Me encanta admirar la grandeza del mar y pasar horas contemplando el paisaje. Me ayuda mucho a limpiar mi mente de todas las tonterías que llego a pensar cuando estoy en la ciudad, cuando paso por algún momento en el trabajo o cuando no logro crear música nueva. Es cuando me pregunto, ¿realmente soy músico?

La conversación fluye agradablemente, pero el tiempo se agota, lamentablemente. Alexi se muestra interesado en seguir, y es probable que así sea su concierto en México. Solo queda preguntarle sobre el estado actual de la música, los artistas que hoy influyen en su música y los nuevos modelos de negocios.

Si te soy sincero, no estoy muy al tanto de los artistas que hoy reinan el mundo. No es una postura arrogante. Simplemente estoy en contacto con otras cosas. Como mi tiempo, los momentos que me escapo para estar completamente solo, mis viajes. En ocasiones enciendo la radio y me encuentro con música muy agradable, pero siempre olvido anotar nombres. En verdad me encantaría nutrirme de más música, pero simplemente pienso en otras cosas. La música es un negocio. Sí, para el artista es arte, pero al final alguien la venderá y alguien la comprará. Hoy tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y modelos de distribución. Es incoherente decirle no a las nuevas puertas que se abren y que solo están ahí para que tu música llegue a más personas.

Alexi Murdoch se presentará el 23 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional.

Póster del concierto.

Póster del concierto.