Aunque recientemente haya sido señalado como violento por la pareja actual de su ex esposa (incluso obtuvo una orden de alejamiento en su contra); Josh Homme de Queens of the Stone Age continúa siendo uno de los músicos más respetados en la industria, algo especialmente cierto para Alex Turner, de Arctic Monkeys, quien le agradece por haber sacado a su banda de su zona de confort.

Tras el lanzamiento de ‘Suck It And See‘ (que no logró endulzarle los oídos por completo ni al público ni a la crítica); Arctic Monkeys estaba en la búsqueda de aliados para reformular su estilo y ofrecer algo renovado y fresco a los fanáticos.

Y para ayudarlos ahí estuvo el hombre de QOTSA quien, en 2009, les produjo las sesiones que desembocarían en el oscuro ‘Humbug‘.

Dichas sesiones tuvieron lugar en el Rancho De Le Luna, un estudio de grabación situado en la pequeña ciudad de Joshua Tree, California, en la extensión del Alto Desierto de California.

Y bien dicen por ahí que “uno siempre vuelve a los lugares en los que amó” y, para ‘AM’ (2013), Alex Turner y compañía no dudaron en volver a pedir auxilio de Josh Homme y fue así que regresaron al Rancho de Le Luna para grabar algunas partes de lo que sería uno de sus álbumes más exitosos.

Sobre la influencia y apoyo de Josh Homme, Alex Turner dijo en aquel 2013 a NME:

Vino y en cierto modo nos sacó de un pequeño bache. Es simplemente divertido, son amigos, familia extendida ahora – [ellos] vinieron, tuvieron una noche divertida. Su contribución a nuestro disco es realmente emocionante, es probablemente mi favorita. Los 30 segundos que está ahí son, no sé, algo que nunca había escuchado antes”.

Vía NME.

Las contribuciones directas de Homme fueron relativamente modestas: dos partes vocales de apoyo para las canciones “One for the Road” y “Knee Socks”.

Sin embargo, su influencia fue enorme en ‘AM’, ya que los Arctic Monkeys emplearon el mismo riff-rock desértico que Homme había perfeccionado una década antes.

Por su parte, Homme estaba igual de emocionado por su inclusión en el álbum.

“He cantado en el nuevo disco de los Arctic Monkeys. Es un disco muy guay y sexy para después de la noche”, dijo Homme también a NME ese año.

“Se llama AM, así que supongo que es muy obvio. Y es realmente bueno. Es realmente bueno. Es como un disco moderno y sexy para la pista de baile”.

Vía NME.

En noticias relacionadas, Arctic Monkeys se prepara para el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, ‘The Car‘, disponible el 21 de octubre a través de Domino Records y, recientemente, declararon que existe una especie de hilo conductor entre él y todas las piezas anteriores de su catálogo. Entérate de los detalles por aquí.