La mayoría coincidió en que sus shows son sumamente energéticos

Este domingo se presenta en El Plaza Condesa un grupo que es referente dentro de la escena punk internacional, no sólo por su música sino por la bandera con la que navegan desde sus inicios. Se trata de Anti-Flag, un grupo de Pittsburgh, Pensilvania que llegó en un momento en que los medios veían al punk como algo poco serio. Atrás estaban los años en que Black Flag, Bad BrainsCircle Jerks y los Dead Kennedys daban shows llenos de adrenalina y furia. Era 1996, cuando su primer larga duración fue lanzado, Die For The Government (New Red Archives) se convirtió en una obra con la cual los jóvenes enojados de los noventas se identificaron inmediatamente.

Le pedimos a algunas personas que forman (o formaron en su momento) parte de la escena punk-rock de México que nos contarán de qué manera los influenció Anti-Flag y por qué alguien que no los conoce o no es tan fan, debería ir a su concierto del 11 de noviembre en El Plaza Condesa del DF. A continuación las respuestas de ellos:

Lenin Rojo
Bajista de Gula

“Mas que influenciarme a mí, creo que nos influenció como banda (GULA), pues es una banda de punk-rock melódico que dice lo que no le parece, lo mismo que nosotros. En eso de alguna u otra forma nos sentimos influenciados”.

“La gente que no los conoce debería ir a verlos por el simple hecho de ser una banda con una propuesta distinta a los shows que se traen a México, además de escuchar a una banda con una propuesta inteligente”.

René Zemog
Miembro de Raw Power Radio (programa de radio especializado en punk rock que sale al aire por Ibero 90.9 todos los jueves a las 11 PM). Fue integrante de las bandas Los Imposibles y A Letter For.

“La primera vez que fui a un Warped Tour, era uno en San Francisco y Anti-Flag era de los grupos de media tabla que tocaban a la hora de más calor. Habíamos uno que otro skate punk, muchos punks crustys, muchos frat boys y varios curiosos.

Nunca habia visto al grupo y en medio de tantas opciones en el Warped Tour, no tenía tampoco gran expectativa de verlos. Me llamaron mucho la atención los crustys mexas (que parecian sacados del Chopo), no pasaban de los 15-16 años y cuando Anti-Flag tocó “Die For The Goverment” los morros empezaron su mosh junto a los frat boys; en pleno slam uno de los crusts le pide a un frat boy que lo cargue en hombros y entonces ambos agitan sus puños cantando ‘Gonna die, gonna die, gonna die for your goverment, die for your country thats shit!’.

“Esa es una postal que aún recuerdo, es ver cómo dos polos opuestos levantan sus puños en realidades diferentes”.

“Porque es de las pocas oportunidades que hay en México de ver una opinión distinta del mundo y escuchar música fuerte y veloz tocada con todos los huevos”.

Aldo Camalle
Vocalista de Tungas.

“Sencillo, me parecía brillante la idea de que unos chicos que parecían realmente jóvenes cuando comencé a escucharlos, pudieran estar tan involucrados con temas políticos. A mi parecer, fue uno de los grupos que tuvo mayor éxito al tratar esos temas sin hacerlo de la manera más sencilla posible; sus letras siempre fueron a otro nivel, no se quedaron en el plano superficial de la realidad social”.

“Si no son tan fans de Anti-Flag pero sí del punk-rock, nunca falta pretexto para ir a pasar un buen rato, sacar la energía en el slam y por qué no, quizá aprender un poco de política; si no son fans de Anti-Flag ni del género, seguro que pueden entretenerse viendo el comportamiento de los asistentes al concierto, además de presenciar un show sumamente energético”.

Gastón Peligro
Abogado de día y punk-rocker rapero de noche, tiene un proyecto llamado LNSGHT.

Anti-Flag fue una banda que me llegó en el momento perfecto. Junto a muchas otras durante mi adolescencia, me hizo crear conciencia de varios temas de relevancia social como la desmesudarada distribución de las riquezas, la influencia de las grandes corporaciones en la política de los países, la homofobia, el racismo, el sexismo y todos esos “ismos” que los punks aman señalar lo mucho que están en contra, pero siempre con un argumento coherente y hechos para avalar sus palabras. Me hizo querer leer a autores “subversivos” (que siendo honesto no entendí en su momento) y me hizo revalorar varias conductas/ideas que mis padres, la escuela u otras figuras de autoridad, me habían enseñado que eran correctas y únicas.

Ahora, pasada la adolescencia y siendo bastante menos radical en mi manera de pensar (y de vestir, gracias a Dios), conservo muchos de los valores que adopté en mis años más mozos, cosa que asumo de cierta forma ayudó a definir mi personalidad adulta. Ah sí, y como banda tenían excelentes canciones, un show súper energético y #2 sigue siendo uno de mis bajistas favoritos”.

“¿Ver a un grupo con buen show en vivo? ¿Ver gente que no ves hace años? ¿Nostalgia? ¿Recordar cuando eras ‘un joven anarquista y querías prender el mundo en fuego’? ¿Cambiar de escena por un fin de semana? No sé, todos deberían poder pasarla bien en un show de punk rock”.

Normand Luna
Bajista de Hummersqueal y maestro de preparatoria.

“Realmente no estoy tan influenciado, pero respeto y aplaudo mucho el hecho de que bandas de tantos años sigan haciendo música contestataria y sigan incitando a otras generaciones a entender que hay inteligencia en las letras y fuerza en cada instrumento que tocan”.

“Deberían de verlos en vivo porque son de las pocos shows de punk que se traen a la ciudad, ya cada vez es más difícil ver bandas realmente de ‘ROCK’, tienen mucha calidad y entrega en el escenario. Además es una muy buena opción para ver algo diferente a lo que últimamente se ve en los foros del DF”.

Eui Dodero
Ex integrante de Canseco y Bye Sami. Actualmente tiene un proyecto llamado Casa Ideal.

Anti-Flag fue de las primeras bandas que me hicieron voltear hacia ciertos problemas sociales y hacer algo en concreto para remediarlos”.

“Son una banda con mucha energía, lo cual garantiza shows divertidos. Los llegué a ver un par de veces y la primera fue sin haberlos escuchado antes. Fue en un Warped Tour mientras iba en camino a ver a otra banda. Me topé con Anti-Flag y me quedé todo el set”.

Ricardo Barona
Bajista de Veritas

“En mi caso particular me dieron más ganas de seguir con una banda de punk porque los vatos se veían del vuelo entonces era como “pfff” yo quiero ser como esos weyes y tocar en el Warped (Tour), etc”.

“La gente que no es fan debería ir porque Anti-Flag de alguna forma ya es parte del grupo de bandas de punk grandes y con buena trayectoria. Traen un buen show en vivo, muy gringo pero bueno, y seguro en la tocada del Condesa se van a prender más que en su casa por el hecho de que es otro país, entonces se puede esperar de todo”.

Jesica Gamboa
Guitarrista de Hey Chica!

“Me acuerdo que en un compilado venía una canción de ellos llamada “Zapatista Don’t Give Up”, y me pareció muy interesante cómo una banda de EE.UU. hiciera referencia a un movimiento mexicano. Desde ahí captaron mi atención”.

“Cuando los vi en el SXSW me encantó su vibra en vivo, son una banda con muchísima energía y transmiten mensajes de no a la discriminación, de igualdad, de hermandad. Me pareció que su mensaje iba un poco en referencia al caso de Against Me! Vale la pena verlos definitivamente”.

Kim De Anda
Punk-goer. Tiene un negocio de galletas hechas en casa, Kim’s Kitchen. 

“Creo que ésta es una de esas preguntas en las que la gente responde cosas profundas y sentimentales. En lo personal, no tengo una historia profunda, mucho menos sentimental, tan sólo tengo un montón de recuerdos de fiestas sin control, noches en casa con el Underground Network a todo volúmen, mosh pits en el Warped Tour y viajes en carretera con la voz de Justin Sane de copiloto”.

“El punk rock ya no se hace como antes, si quieren ver a una buena banda en vivo, entre gente a quienes probablemente no les va a importar quiénes son o a qué se dedican, pues cáiganle a echar unas chelas y una buena bailada… o moshpitteada”.

De todas las personas a las que les preguntamos, algunos no eran fans y nos dijeron que no tenían nada importante que decir, unos más se limitaron a no contestar y hubo una persona que lejos de ser fan, dio una opinión no positiva de la banda. Decidimos incluirlo porque su punto de vista es interesante y plural:

Mapets Wreck
Miembro de Dogma Destroyer Records

“Desafortunadamente, no soy fan de Anti-Flag. Musicalmente nunca fueron de mi total agrado y tampoco comparto que vayan con la bandera del punk en alto cuando no lo son. Para mí es importante que las bandas sean congruentes con lo que dicen y hacen, y definitivamente ellos no son ese tipo de banda”.

Aún hay boletos a través de Ticketmaster para este gran show de punk-rock que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de noviembre en El Plaza Condesa.