El esperado cierre de gira de Bad Bunny en la CDMX dejó un sabor agridulce entre la audiencia pues, a pesar de contar con una increíble escenografía, invitados especiales y hasta una palmera voladora; el altercado que se produjo en los accesos el día viernes (9 de diciembre) marcó irremediablemente la experiencia de miles de fanáticos.

A pesar de contar con boletos adquiridos oficialmente en Ticketmaster, muchos se quedaron fuera del Estadio Azteca luego que la compañía argumentara “un número sin precedentes de entradas falsas, y/o duplicadas”, lo que ocasionó caos y confusión entre el personal.

https://twitter.com/Perreolandmx/status/1601383917617319937

Ahora, Ticketmaster se ha hecho acreedor de una multa millonaria además de obligársele, a través de la PROFECO, a devolverle su dinero a todos los afectados más una indemnización del 20%.

Aunque la eficiencia de Ticketmaster ya venía cuestionándose desde tiempo atrás (por sus prácticas monopólicas, exacerbadas tras haber sido adquirido por Live Nation); después del concierto de Bad Bunny muchos se preguntan si realmente es la única opción que existe para disfrutar de eventos en directo.

La respuesta es no pero, naturalmente, Ticketmaster (OCESA, Live Nation) es la compañía más poderosa en cuanto a entretenimiento se refiere. Aún así, repasemos 5 de las alternativas que nos quedan:

eticket

Fundada en 2016 por 4 socios, eTicket es una empresa queretana que ha llegado a aliarse con OCESA y los Gallos Blancos (club de fútbol Querétaro). Uno de sus mayores logros, de acuerdo al socio fundador Pablo López (vía Forbes); fue consolidar el festival Pulso GNP, que en su cartel ha presentado a Gorillaz, Interpol, MGMT, entre muchos otros.

Superboletos

En 2003, a la par de la apertura de la Arena Monterrey, arranca el servicio de Superboletos, empresa dedicada al servicio de boletaje que emite más de 12 millones de boletos por año y que cuenta con operaciones en toda la República Mexicana. Actualmente, la compañía es liderada por Guillermo Salinas Pliego, hermano del magnate y dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Boletia

Boletia inició como una start up independiente en 2012 con Joshua Francia Torres como su desarrollador y actual CEO. Según Forbes, es conocida como una scaleup, este termino refiere a las empresas que no sólo superan su etapa de arranque, sino que generan empleos a largo plazo, tienen tasas de crecimiento superiores a 20% al año y potencial para escalar. En 2018 reportaron ganancias superiores a los $210 mdp.

Boletópolis

Boletópolis es una compañía con domicilio fiscal en Saltillo, Coahuila, que se jacta de tener las comisiones más bajas para todos aquellos quienes quieren disponer de sus servicios de boletaje. “Cualquier celular o computadora personal puede ser una taquilla, y cualquier impresora térmica, láser o de inyección puede ser tu impresora de boletos. No es necesario ningún componente especializado para utilizar Boletópolis“- aseguran a través de su sitio oficial.

Ticketopolis

Otra compañía de boletaje regiomontana es Ticketopolis. Con ellos puedes realizar la venta de boletos para un taller pequeño, una temporada de teatro, un complejo congreso, un concierto, y para un gran festival. Es altamente personalizable y el sistema se adapta a tu evento y sus necesidades, ya sean presenciales, virtuales o híbridos.