Disclosure ha estado en todos los blogs y revistas desde que editaron su primer sencillo “Carnival”. Con el paso de los meses, las características caras blancas hechas con garabatos se han convertido en una marca propia de la banda, incluso lanzaron una aplicación para Facebook en la que todos pueden editar sus fotos. Ahora, el grupo está decidido a expandir sus territorios y es por ello que platicamos con Howard Lawrence en su primera entrevista para un medio latinoamericano. Hablamos sobre Coachella, Settle, y sobre las cosas que nadie conoce sobre Disclosure.

Las caras blancas

“El asunto de las caras fue nuestro primer artwork, lo usamos en nuestro primer sencillo (“Carnival”). Después lo volvimos a usar porque no podíamos costear otro. Lo probamos en fotos que nos gustaban y algunas de celebridades, como James Bond, sólo por jugar. Eventualmente llegó al punto en que usamos nuestras fotos y nos gustaron así que las mandamos a la prensa. Está padre porque ahora la gente las ve y sabe que significa Disclosure y que son de nosotros. Se convirtió en algo como un logo”.

Una de las primeras fotografías oficiales de Disclosure.

Una de las primeras fotografías oficiales de Disclosure.

Coachella 2013. La banda cerró la carpa Gobi con un lleno total, se presentaron sin tener siquiera un álbum en el mercado. Settle salió un par de meses después de su presentación y fue un éxito rotundo.

“No sentimos presión, todo lo contrario, la liberó. Nos dio la oportunidad de ver que tenemos fans en América y ver que a la gente le  interesa lo que estamos haciendo y que esperaban el disco con ansia. Estábamos muy emocionados y un poco nerviosos de tocar ante toda esa gente, pero nos fue súper bien. Después salió el disco y nos ha ido muy bien ahí”.

Disclosure en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Disclosure en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Disclosure en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Disclosure en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Dentro del mar de DJs y rockstars del EDM, Disclosure es una de las pocas bandas de música electrónica que toca con instrumentos reales.

“Siempre quisimos tener una banda y ser como las que oíamos en casa”.

“Empezamos a crear beats y canciones hace como cuatro años, sólo por diversión y después las subimos a Myspace. Nunca fue algo serio hasta ahora, crecimos con instrumentos en casa y así nació todo. Escuchábamos a bandas en vivo y música pop en general, siempre quisimos tener una banda y ser como las que oíamos en casa. Éramos muy jóvenes y no sabíamos lo que era ser un DJ, asumíamos que todos los clubes que nos bookeaban al principio querían vernos tocar pero realmente querían un DJ set (risas). Decidimos que así sería lo nuestro, con instrumentos. Después nos dimos cuenta de que somos de los pocos que lo hacen junto a James Blake, Mount Kimbie y SBTRKT“.

Disclosure en vivo para la BBC

El dúo es uno de los mejores ejemplos de cómo Internet y las nuevas tecnologías funcionan para crear un fenómeno que se pueda sustentar con buena música.

“Para nosotros fue lo más natural, crecimos con esa cultura. No conocemos cómo era antes en los 80 o 90. Internet siempre ha sido parte de nuestra vida, nos la pasábamos en Myspace y ahora en Facebook, aprendimos a usarlos a nuestro favor”.

Harold y Guy son hermanos, crecieron juntos y ahora con Disclosure se han dedicado a tocar en muchas ciudades de Europa y Estados Unidos. Empezaron desde los 16 años y ahora se ha convertido en su trabajo y su proyecto de vida. Dentro de este escenario, los hermanos siguen siendo unidos y esta vida tan ajetreada que decidieron vivir no ha sido impedimento para que la pasen bien a pesar de ser tan jóvenes.

“Después del show me voy a dormir, prefiero eso a irme de fiesta”.

“Ha sido muy interesante. Empezamos como a los 16, éramos unos niños, ahora tengo 19 y sigo en el proceso de crecer y aprender más cosas (risas). Para nosotros ha sido muy fácil, nos rodeamos de gente muy tranquila, yo ni siquiera bebo (risas). Después del show me voy a dormir, prefiero eso a irme de fiesta, realmente no salimos mucho durante la gira. Somos muy relajados y eso nos ayuda. Durante las giras siempre llevo un buen par de audífonos para escuchar música, lo hago todo el tiempo”.

Disclosure ha estado de gira por varias ciudades del mundo, su mejor concierto hasta ahora para Howard fue en América y el peor en Reino Unido.

“En lugar de tocar nos bajamos a platicar con la gente”.

“Mi favorita hasta ahora es Coachella, fueron muy divertidos ambos fines de semana. El que menos disfruté fue cuando tocamos en el centro de Londres, frente al Bailey. Estaba lloviendo y la tienda del escenario se derramó y nuestro equipo se empapó todo, literal. No pudimos tocar y la gente nos estaba esperando así que nos bajamos y platicamos con ellos en lugar de tocar”.

Disclosure en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Disclosure en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Howard y Guy siempre quisieron dedicarse a la música y sabían que lo lograrían. Afortunadamente y contrario a la mayoría de los jóvenes, ambos contaron con el apoyo total de sus padres.

“Ellos (nuestros padres) son músicos también y lo entendieron perfecto”

“Hemos sido músicos desde pequeños y aprendimos a tocar varios instrumentos. Nos veíamos tocándolos o enseñando música, era un hobby pero siempre fue muy importante en nuestras vidas. Nuestros padres lo entendieron perfecto y desde el principio nos apoyaron mucho. Ellos son músicos también, nuestra madre toca el piano y canta y nuestro padre toca la guitarra y también canta”.

5 cosas que nadie sabe de Disclosure

1. “Mi hermano Guy era bailarín de tap”.

2. “Yo solía practicar windsurfing de forma profesional”.

3. “Crecimos en una casa hecha de paja, nunca tuvimos problema con velas o fuego” (risas).

4. “Nos fascinan los gatos”.

5. “Por lo único que peleamos es la comida. Si sólo hay un sandwich en la mesa, pelearemos a muerte por él”. (risas)