Aunque Noel Gallagher y Thom Yorke son contemporáneos y compatriotas, lo cierto es que sus respectivos proyectos musicales son abismalmente diferentes. Mientras que uno se cimentó como la epítome en la era del Britpop, el otro logró longevidad gracias a su experimentación y flexibilidad.

Noel, el mayor de los Gallagher, se ha caracterizado por no morderse la lengua a la hora de hablar de otros colegas de la industria, y en varias oportunidades ha criticado a Thom Yorke y Radiohead.

La médula de esta riña radica en la visión que ambos tienen sobre la artisticidad y su significado: Noel prefiere el rock hecho a la vieja usanza; en tanto que Thom nunca le ha temido a la experimentación ni a retratar emociones profundas y complejas.

En entrevista con la revista británica NME, Noel expresó su desdén hacia la radicalidad de Radiohead diciendo sobre su estilo lírico:

“Por mucho que te sientes ahí a dar vueltas, diciendo ‘estamos todos condenados’, al final la gente siempre querrá oírte tocar ‘Creep'”.

También reprendió a la banda por ser art rock, dando a entender que lo suyo era “hacer música para la gente”reiterando que nunca fue a la universidad. Thom Yorke tomaría represalias más tarde, declarando que aprendió a tratar a la gente con respeto, con un suave guiño hacia los comentarios de Noel.

En las primeras giras de Oasis tras el parón por ‘Be Here Now’, Noel volvió a arremeter contra Radiohead por su comportamiento en el escenario. Dado que la mayoría de las canciones del conjunto tienden a la melancolía, Noel afirmó que el grupo debería separarse:

Si no lo disfrutan, retírense. Háganos a todos un favor y váyanse a una mansión en Oxford para que no tengamos que escuchar su miserable melancolía sobre lo m*erda que es la vida”.

Sin embargo, los años no han pasado en vano y Noel se ha convertido en una persona un poco más tolerante. Recientemente, el hombre de The High Flying Birds calificó a Jonny Greenwood como un auténtico genio de la composición, además de aceptar que cortes como “Fake Plastic Trees” y “Karma Police” son “geniales“.