Amada por muy pocos y odiada por la inmensa mayoría. Así podríamos describir el perfil de “La Planta”, una de las canciones predilectas de los antros y bares locales pero que, al mismo tiempo, ha ganado detractores a lo largo de los años por ser considerada un himno a la misoginia.

“La Planta” se desprende el álbum debut de Caos, agrupación originaria de Piedras Negras, Coahuila, cuyo paso por la música retrocede a 1993.

Entonces compuesto por 6 integrantes, el conjunto se valía de cuatro compositores principales entre ellos Jorge Martínez Guevara, a quien se le adjudica la creación de “La Planta”.

Muchos recordarán a Martínez Guevara como el vocalista que sustituyó a Reily Barba en Elefante; sin embargo, antes de esto ya tenía una amplia trayectoria como artista local.

Con letras como “entre tanto ramerio, ya te apodamos, la ramera” o “y que un solo jardinero, recoja el fruto, no como tú que ya estabas recojida”; lo que antes parecía una canción de despecho se convirtió en una auténtica demostración de machismo, algo de lo que el autor ha tratado de desmarcarse desde hace décadas.

Hablando con CoolTvArte en 2014, Guevara confesó que escribió “La Planta” tras sufrir una infidelidad, pero nunca pensó que se arraigaría de tal manera en el imaginario popular.

“Creo que cuando nos pasa un desamor o algo malo en la vida en cuestiones afectivas, tenemos dos maneras de solucionar las cosas. Una, echarte a la tristeza, coraje y querer quemar toda esa energía mala (…) La otra, es ser creativos en la adversidad. En mi caso, cuando me ocurrió aquel cuerno bien pintado, pues gracias a dios tenía a lado mío una guitarra, pluma y papel, y así fue como nació ‘La Planta'”.

“Quien iba decir que un hecho tan doloroso, en aquel momento; me traería con ustedes hasta la fecha”.

Vía CoolTvArte.
Caos - La Planta Lyrics | Musixmatch

Indagando en sus perfiles digitales, Caos lanzó su último material discográfico en 2018, ‘La Proyección’, pero ahora como un proyecto colaborativo entre Max y Caos.

Jorge Martínez Guevara, por su parte, se separó de Elefante en 2007 y, desde entonces, ha mantenido una carrera en solitario que le ha permitido seguir tocando en México y los Estados Unidos.

Bien dicen por ahí que a veces es imposible “negar la cruz de nuestra parroquia” y, en el caso del cantante, “La Planta” será un antecedente que lo perseguirá de por vida. Hablando con El Informador sobre el tema, concluyó:

Mucha gente me calificó de misógino con ‘La Planta’ y cuando llegué a Elefante pensé ‘ahora me voy a quitar ese sello’. Pero, curiosamente, debute con ‘Mentirosa’, y pues nada, (risas). Sin embargo también en Elefante nacieron canciones como ‘Durmiendo con la Luna’ y ‘Ángel’ que que cambiaron un poco mi imagen”.

Vía El Informador .