Muchos dicen que la época dorada del rock & roll ya llegó a su fin, que el género está muerto, y que los nuevos exponentes no gozan ni del glamour, ni del talento, ni de las circunstancias de sus antecesores. Dicha postura es parcialmente compartida por León Larregui, líder de una de las agrupaciones de rock más famosas del país, y quien por supuesto es voz autorizada en la materia.

Recientemente, el músico de 47 años de edad habló con la revista Rolling Stone Argentina (vía La Nación) sobre ‘Sonidos de Karmática Resonancia’, el más reciente disco de Zoé.

Además de confesar el proceso creativo detrás del esfuerzo; de rememorar sus últimos momentos en el escenario pre-pandemia; y de hablar maravillas sobre su amistad con Adrián Dargelos de Babasónicos; Larregui dio su punto de vista sobre la aparente muerte del rock & roll, algo que exponentes de talla mundial (como Gene Simmons de KISS y Corey Taylor de Slipknot) ya han hecho en el pasado.

Creo que estamos en un momento de letargo, ¿no? Pero en cualquier momento surge algo que rompe todo. Latinoamérica está llena de cultura, de talento y de propuestas. Por ahí hoy es más difícil romper todo y llegar masivamente a la gente, pero cuando algo es demasiado bueno, rompe todo y sale hacia afuera, como sea.

León Larregui vía Rolling Stone ARG.

Su respuesta hace alusión a ‘Rompan Todo’, la polémica docuserie de Netflix sobre la historia del rock latinoamericano, fuertemente criticada por el enorme enfoque que se puso en Gustavo Santaolalla y sus allegados.

Desafortunadamente, la estadísticas no están a favor del intérprete de “Soñé”. Según figuras de MRC Data (vía Genius), en 2020 las ventas de rock se cimentaron exclusivamente en rock clásico, mientras que el R&B y el hip hop se consolidaron como los géneros más populares en los Estados Unidos.

Cuatro de los cinco discos de rock más populares de 2020 fueron compilaciones de éxitos llenas de canciones de los años 70 y 80: ‘Greatest Hits’ de Queen; ‘Diamonds’ de Elton John; ‘Rumours’ de Fleetwood Mac; ‘Chronicle’ de Creedence Clearwater Revival; y ‘Greatest Hits’ de Journey.